Annual Report 2013
The state of the world's human rights

8 January 2013

Arabia Saudí: Continúan detenidas 11 mujeres tras manifestarse

Arabia Saudí: Continúan detenidas 11 mujeres tras manifestarse
Las fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación en Buraida, ciudad situada en el centro del país, y detuvieron a unas 18 mujeres.

Las fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación en Buraida, ciudad situada en el centro del país, y detuvieron a unas 18 mujeres.

© Particular


A tenor de los informes y las fotografías de la protesta, esas mujeres y niños se limitaron a concentrarse pacíficamente portando pancartas con los nombres de sus familiares detenidas y el tiempo que llevaban bajo custodia.
Source: 
Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África
Date: 
Tue, 08/01/2013

Las manifestantes detenidas por las autoridades saudíes deben quedar en libertad si no son acusadas de un delito común internacionalmente reconocible, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Al parecer, al menos 11 mujeres que fueron detenidas durante una protesta en Buraida el 5 de enero continúan bajo custodia en el centro de la ciudad de Buraida así como en la capital saudí, Riad.

En total, las fuerzas de seguridad detuvieron a unas 18 mujeres y 10 niños que se habían concentrado ante la sede de la Junta de Reclamaciones de Buraida para protestar por la prolongada detención de sus familiares en relación con las medidas antiterroristas de las autoridades saudíes.

“A tenor de los informes y las fotografías de la protesta, esas mujeres y niños se limitaron a concentrarse pacíficamente portando pancartas con los nombres de sus familiares detenidas y el tiempo que llevaban bajo custodia”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“No hay justificación posible que puedan esgrimir las autoridades saudíes para detener a personas que simplemente ejercían su derecho a la libertad de expresión y reunión.”

Una media hora después de iniciarse la protesta el 5 de enero, las fuerzas de seguridad rodearon al grupo y obligaron a mujeres y niños a subir a autobuses que los trasladaron a prisión.

Funcionarios de la Oficina de Investigación y Enjuiciamiento los interrogaron y les dijeron que habían “infringido el sistema”.

Sobre las dos de la madrugada del día siguiente, siete mujeres que no habían participado anteriormente en protestas quedaron en libertad, aunque para ello debieron firmar y plantar sus huellas dactilares en un documento en el que se comprometían a no protestar de nuevo. Los niños también fueron liberados.

Las mujeres restantes al parecer continúan bajo custodia.

Se piensa que tres de ellas están en la Prisión General de Buraida y que ocho más, todas con menos de 30 años de edad, fueron trasladadas al Centro de Asistencia Social, en Riad, a unos 350 kilómetros de distancia. Una de las mujeres que está en el Centro aún tiene a su hija con ella.

El domingo, las fuerzas de seguridad disolvieron otra concentración, esta vez en el exterior de la Prisión General de Buraida, para pedir la libertad de las tres mujeres recluidas en esa cárcel.

Al día siguiente, varias personas se desplazaron hasta el Centro de Asistencia Social en la capital para preguntar por las mujeres de su familia que estaban recluidas allí, pero tuvieron que abandonar la zona cuando las fuerzas de seguridad intervinieron.

El Centro de Asistencia Social, dirigido por el Ministerio de Asuntos Sociales, sirve de albergue o de casa de acogida para niños, ancianos y mujeres jóvenes.

Según se afirma en su sitio web, el Centro de Asistencia Social alberga, entre otras personas, a las jóvenes saudíes que han sido detenidas por “cometer actos prohibidos” y están pendientes de interrogatorio o juicio. Las jóvenes de menos de 30 años son alojadas allí por orden de un juez.

En el sitio web se explica también que las investigaciones y actuaciones judiciales tienen lugar en el propio Centro porque se considera que las condiciones psicológicas y sociales son las adecuadas para mujeres jóvenes.

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 
Women 

Country

Saudi Arabia 

Region

Middle East And North Africa 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

16 July 2014

The US government’s dehumanising practice of holding prisoners in prolonged solitary confinement in the country’s only federal super-maximum security prison amounts to cruel,... Read more »

18 July 2014

Singapore has taken a reprehensible U-turn by executing the first two prisoners since 2011, Amnesty International and the Anti-Death Penalty Asia Network (ADPAN) said today.

Read more »
21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »