Annual Report 2013
The state of the world's human rights

10 December 2012

Llamada de atención a los inversores de Shell al revelar un informe independiente un legado de responsabilidades respecto al delta del Níger

Llamada de atención a los inversores de Shell al revelar un informe independiente un legado de responsabilidades respecto al delta del Níger
Los expertos calculan que se vertieron más de 4.000 barriles de petróleo al día en Bodo Creek, Nigeria.

Los expertos calculan que se vertieron más de 4.000 barriles de petróleo al día en Bodo Creek, Nigeria.

© CEHRD


Shell no puede seguir eludiendo sus responsabilidades.
Source: 
Peter Frankental, AI Reino Unido
Date: 
Mon, 10/12/2012

Los inversores de Shell se enfrentan a un entorno jurídico internacional más duro que probablemente tenga un drástico efecto sobre su cuenta de resultados, a medida que crecen las demandas por sus actividades en el delta del Níger, según un nuevo informe independiente realizado por especialistas de la Universidad de Essex. 

Las posibles responsabilidades van desde considerables daños y perjuicios por no tomar las medidas adecuadas para evitar y limpiar los vertidos de petróleo, a las que se derivan de la aplicación de las regulaciones de las bolsas estadounidenses y europeas.  

En respuesta al informe, Peter Frankental, Director del Programa de Relaciones Económicas de AI Reino Unido, ha dicho:

“Amnistía Internacional acoge con satisfacción los resultados del informe independiente presentado hoy, que llama la atención sobre la precaria situación jurídica en que ha colocado a Shell el desastroso efecto que su actuación tuvo en el delta del Níger. Gracias a este informe, está más cerca el día en que se exijan responsabilidades a Shell.

“Las actividades de las empresas petroleras han convertido a grandes zonas del delta del Níger, donde viven más de 30 millones de personas, en terrenos baldíos a causa de la contaminación.

“Los numerosos vertidos de petróleo han hecho que las comunidades locales no tengan más remedio que beber agua contaminada, comer pescado contaminado, realizar las faenas agrícolas en tierras destrozadas y respirar un aire que apesta a petróleo y gas.

“Sin embargo, Shell nunca ha reconocido su responsabilidad y parece aplicar criterios menos exigentes en el delta del Níger que en otros lugares, simplemente porque cree que podrá quedar impune. En este informe queda claro que la compañía matriz, Royal Dutch Shell, puede ser responsabilizada de esta actuación irregular de su subsidiaria. 

“La actuación de la empresa en los últimos 50 años ha creado un legado de posibles responsabilidades. Si yo fuera titular de un fondo de pensiones, estudiaría atentamente los resultados del informe y exigiría que la junta directiva de Shell tomara medidas de inmediato.

“Shell no puede seguir eludiendo sus responsabilidades. Este informe establece una clara base jurídica para que su empresa matriz cumpla con su obligación de ocuparse de las personas afectadas por las actividades de su subsidiaria en el delta del Níger. Cuanto más tiempo tarde Shell en actuar, más costoso será el proceso de limpieza, y esto no sólo tendrá efectos nocivos para las personas que viven en el delta del Níger, sino para los accionistas de la empresa.

“La red se está cerrando. Crece el número de recursos judiciales internacionales, y actualmente hay en curso demandas de indemnización en Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido. La capacidad de Shell de alargar innecesariamente las actuaciones jurídicas en Nigeria para retrasar el pago de indemnizaciones se vigila cada vez más. La empresa ya no podrá seguir durante mucho tiempo tomándose a la ligera su responsabilidad sobre el medio ambiente y los derechos humanos.

“Al final, la cifra a la que tendrá que hacer frente podría ascender a muchos miles de millones de libras.”

LEE EL INFORME COMPLETO (en inglés).

AttachmentSize
Niger-Delta-report.pdf1.54 MB

Issue

Business And Human Rights 

Country

Nigeria 

Region

Africa 

Follow #nigeria @amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

16 July 2014

The US government’s dehumanising practice of holding prisoners in prolonged solitary confinement in the country’s only federal super-maximum security prison amounts to cruel,... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »