Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

2 November 2012

Nigeria: Es vital que haya una investigación independiente sobre los homicidios de Maiduguri

Según los informes, las fuerzas de seguridad dispararon contra decenas de hombres y niños en Maiduguri, en el norte de Nigeria. Al mismo tiempo, Amnistía Internacional publicaba un informe en el que la organización condenaba las violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad en respuesta a la campaña de violencia de Boko Haram.

Amnistía Internacional ha recibido informes según los cuales, entre el martes por la noche y el jueves por la mañana, miembros de la Fuerza Especial Conjunta sacaron a decenas de hombres de sus casas y después dispararon contra los más jóvenes.

Según informaciones recibidas por Amnistía Internacional, en el depósito del hospital universitario de Maiduguri ingresaron al menos 30 cadáveres con heridas de bala.

Una mujer, testigo presencial de los hechos, dijo a la organización que el jueves había visto decenas de cadáveres en el suelo del depósito con heridas de bala. Algunas de las víctimas fueron enterradas el viernes por la mañana.

Estos informes se recibían mientras el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, finalizaba una visita de alto nivel a Nigeria durante la cual había presentado las conclusiones del último informe de la organización a miembros del gobierno y se había reunido con integrantes de la sociedad civil.

"Las noticias sobre Maiduguri son terribles”, declaró Salil Shetty, a punto de salir de Nigeria.

"La información recibida subraya la importancia del llamamiento de Amnistía Internacional para que se investiguen concienzudamente todos los informes sobre violaciones de derechos humanos”.

"Como ya señalaba el informe presentado esta semana por la organización, los servicios de seguridad deben actuar en el marco de la ley. No se puede fomentar la seguridad creando inseguridad."

Amnistía Internacional se entrevistó con el fiscal general de la Federación tras el lanzamiento del informe en el que él, en nombre del presidente, se comprometía a investigar todos los informes de violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad y afirmaba que cualquier agente del Estado hallado responsable sería puesto a disposición judicial.

Los resultados del informe se habían hecho llegar a las instancias gubernamentales pertinentes mediante un documento confidencial en agosto, antes de presentarlo públicamente el 1 de noviembre.

Este documento se envió al ministro de Asuntos Policiales, el ministro del Interior, el fiscal general de la Federación y ministro de Justicia, el inspector general de la Policía, la Oficina del consejero de Seguridad Nacional, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los directores generales de la Policía de los estados de Borno y Kano.

En un apéndice del documento se indicaban los detalles de cada caso documentados por Amnistía Internacional –nombres, lugares, nombre del organismo de seguridad pertinente implicado– y se pedía más información y una investigación sobre los informes.

La identidad de algunas personas no aparece en la versión final del informe –un documento público que se leerá en todo el mundo– para proteger su seguridad.

"Como protagonista en la escena africana e internacional, Nigeria debe resolver los problemas inherentes a sus fuerzas de seguridad y mostrar verdadero respeto por el Estado de derecho”, ha dicho Shetty.

El mismo día que Amnistía Internacional lanzó el informe se concedió a sus delegados autorización para visitar la comisaría de la Unidad Especial Antirrobos en Abuja y ver a Ibrahim Umar, que sigue detenido allí a pesar de que en agosto se emitió una orden judicial para que fuera puesto en libertad.

Agentes de la Unidad dijeron a los delegados de Amnistía Internacional que Umar había sido trasladado a otra comisaría. Tras salir del país, Amnistía Internacional recibió información según la cual en realidad lo habían trasladado de sitio dentro de la propia comisaría.

"Parece como si nos hubieran ocultado a Ibrahim Umar con la intención expresa de ocultar su paradero. Sería un paso importante que la policía pudiera ponerlo en libertad ya, acatando la orden judicial”, ha declarado Shetty.

“Instamos al gobierno a que cumpla su compromiso de poner a disposición judicial a todos los responsables de violaciones de derechos humanos. Un primer paso fundamental es introducir un programa de protección de testigos mediante el cual las personas víctimas de violaciones de derechos humanos se sientan seguras cuando acuden a la policía en busca de protección.”

AI Index: PRE01/537/2012
Region Africa
Country Nigeria
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress