Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

23 January 2008

Zimbabue: Amnistía Internacional pide moderación a la policía ante las inminentes protestas

Mientras la multitud se congrega en las afueras de Harare para iniciar las manifestaciones previstas contra el gobierno de Zimbabue, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de este país que garanticen que los manifestantes pacíficos pueden expresar sus opiniones con libertad.

Un testigo presencial ha declarado a Amnistía Internacional que vio cómo la policía agredía a simpatizantes del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) que se dirigían a la manifestación, y los introducía en una furgoneta policial.

"El director general de la Policía, Augustine Chihuri, debe garantizar que los agentes bajo su mando actúan con moderación en las manifestaciones públicas -ha afirmado Simeon Mawanza, investigador de Amnistía Internacional sobre Zimbabwe, que acaba de regresar de este país-. El hecho de que ya se hayan producido agresiones y tres detenciones, incluida la de un líder de las protestas previstas, es una señal preocupante."

Morgan Tsvangirai, líder de una de las facciones del MDC, fue detenido en su domicilio hacia las 4.00 de la mañana de hoy (miércoles 23 de enero de 2008) por agentes de la Brigada de Orden Público de la Policía de la República de Zimbabwe . Tras permanecer detenido alrededor de cuatro horas, fue puesto en libertad sin cargos. También han sido detenidos y puestos en libertad otros dos dirigentes del MDC.

La policía ha anunciado que la manifestación prevista fue prohibida el lunes, pese a que había sido aprobada hace dos semanas.

Los últimos informes procedentes de Harare indican que el MDC presentó un recurso contra la prohibición y que el tribunal de primera instancia resolvió que aunque los simpatizantes del MDC no pueden manifestarse en Harare, sí pueden celebrar una concentración en Glamis Arena, en las afueras de la ciudad, donde se están congregando actualmente los manifestantes.

"Nos preocupan enormemente los continuos actos de hostigamiento e intimidación del gobierno de Zimbabwe contra líderes del MDC  -ha afirmado Mawanza-. El gobierno debe permitir que los manifestantes pacíficos sigan adelante con las protestas, y garantizar la seguridad de todos los manifestantes pacíficos y de todas las personas detenidas por la policía."

La última vez que fueron detenidos Tsvangirai y alrededor de 50 líderes más del MDC y de la sociedad civil (el 11 de marzo de 2007), fueron objeto de brutales palizas. Algunos fueron también torturados.
"La policía detiene y golpea constantemente a los defensores de derechos humanos y activistas del MDC que participan en protestas pacíficas -afirmó Mawanza-. Los detenidos suelen sufrir malos tratos, y se les niega el acceso a abogados, alimentos y medicinas. Esta conducta debe terminar."

Amnistía Internacional ha expresado también su preocupación porque la policía de Zimbabwe sigue aplicando de manera partidista la Ley de Orden Público y Seguridad (POSA, por sus siglas en inglés), permitiendo que los miembros del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), disfruten plenamente de su derecho de reunión y asociación pacíficas, al mismo tiempo que restringe las actividades del MDC, de los defensores de derechos humanos y de las personas consideradas contrarias al presidente Robert Mugabe.

AI Index: PRE01/025/2008
Region Africa
Country Zimbabwe
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress