Annual Report 2013
The state of the world's human rights

25 October 2012

Siria: Se debe poner en libertad a todos los presos de conciencia tras la amnistía

Siria: Se debe poner en libertad a todos los presos de conciencia tras la amnistía
Syria's President Bashar al-Assad has announced a prisoner amnesty before Eid al-Adha.

Syria's President Bashar al-Assad has announced a prisoner amnesty before Eid al-Adha.

© AP


Se trata de la sexta amnistía decretada desde el año pasado. Sin embargo, centenares de activistas pacíficos, trabajadores humanitarios, abogados, médicos y periodistas volverán a estar excluidos —irónicamente en parte porque en muchos casos permanecen recluidos sin cargo durante periodos prolongados—.
Source: 
Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional
Date: 
Thu, 25/10/2012

Se debe poner en libertad a todos los activistas pacíficos y demás presos de conciencia recluidos en Siria, ha manifestado hoy Amnistía Internacional después de que se concediese una amnistía masiva antes de la festividad religiosa de Eid al Adha.

El martes, el presidente Bachar al Asad anunció una amnistía general, por la que se reducen o eliminan las penas de prisión para la mayoría de delitos.

Pero, puesto que la amnistía no incluye a ninguna persona contra la que todavía no se hayan presentado cargos, excluye a muchas personas recluidas actualmente sólo por ejercer sus derechos básicos, como la libertad de expresión y reunión pacífica, o proporcionar tratamiento médico o ayuda humanitaria. Tambien excluye a toda persona que haya sido acusada o condenada con arreglo a la Ley Antiterrorista del 2 de julio, que en algunos casos se ha utilizado para encarcelar a activistas pacíficos.

“Se trata de la sexta amnistía decretada desde el año pasado. Sin embargo, centenares de activistas pacíficos, trabajadores humanitarios, abogados, médicos y periodistas volverán a estar excluidos —irónicamente en parte porque en muchos casos permanecen recluidos sin cargo durante periodos prolongados—”, ha señalado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Las autoridades sirias deben dejar en libertad a todos los presos de conciencia de inmediato y sin condiciones. Todos los demás deben ser acusados de delitos comunes reconocibles y juzgados según las normas internacionales sobre juicios justos, o ser puestos en libertad.

“El gobierno sirio debe conceder también a la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria y otros observadores internacionales independientes acceso inmediato y sin trabas al país, entre otros lugares, a todos los centros de detención.”

Desde el inicio el año pasado de las protestas contra el gobierno, miles de sirios —hombres, mujeres, niños y niñas— han sido detenidos arbitrariamente y, en muchos casos, documentados, torturados y sometidos a otros malos tratos. Algunos han sido víctimas de desaparición forzada.

Las fuerzas de seguridad sirias han llevado a cabo en todo el país una campaña generalizada y sistemática de tortura de personas detenidas. Ex detenidos, entre los que se incluyen desertores, han denunciado torturas, entre otras la agresión sexual. Entre las violaciones se incluyen la violación, descargas eléctricas en genitales y otras partes del cuerpo, palizas con porras y cables —especialmente en zonas sensibles del cuerpo—, quemaduras y desnudez forzada.

Algunos miembros de la oposición siria, entre los que figuran el Ejército Sirio Libre y otros, también han sometido a tortura y otros malos tratos a miembros capturados o presuntos partidarios de las fuerzas de seguridad del gobierno sirio y la shabiha, aunque en una escala mucho menor que los abusos cometidos por las fuerzas del gobierno.    
     
Además de conceder la última amnistía, el gobierno sirio ha accedido a observar el alto el fuego propuesto por la ONU durante la festividad de Eid al Adha.

“Si de verdad se hace un paréntesis en las hostilidades, esto debe dar un respiro a todas las partes del conflicto para reflexionar sobre la amenaza humanitaria que suponen los enfrentamientos”, ha declarado Luther.

“Todas las partes deben acceder a comprometerse con los principios del derecho internacional humanitario a fin de reducir al mínimo el sufrimiento de la población civil en el conflicto.”

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Detention 
Disappearances And Abductions 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

Follow #eyesonsyria @amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »