Annual Report 2013
The state of the world's human rights

21 January 2008

Europa debe pedir a Musharraf que rinda cuentas

Europa debe pedir a Musharraf que rinda cuentas
Los líderes europeos tienen la oportunidad de exhortar al presidente Pervez Musharraf a que ponga fin a las violaciones de derechos humanos en Pakistán, durante la gira que éste realizará por Europa esta semana.

El presidente pakistaní comienza el lunes su visita de una semana a Europa, donde se reunirá, entre otras personalidades, con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés Nicolás Sarkozy. La gira se produce a continuación del viaje a Pakistán, de un mes de duración, realizado por Amnistía Internacional el mes pasado, durante el cual sacó a la luz el empeoramiento de la crisis de derechos humanos –a pesar del levantamiento del estado de emergencia ese mismo mes–.

"Amnistía Internacional ha recogido abundantes indicios sobre violaciones de derechos humanos y el desplome del Estado de derecho, que son la semilla de una catástrofe política de consecuencias devastadoras para la gente de la calle", ha dicho la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.

"Las detenciones y reclusiones arbitrarias, las desapariciones forzadas y la tortura y los malos tratos, unidas a una omnipresente violencia política, socavan las perspectivas de unas elecciones libres y justas previstas para febrero", continuó Khan.

El presidente Musharraf también se reunirá con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y asistirá a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Al embarcarse el presidente Musharraf en una gira por Europa para conseguir apoyos políticos y económicos, quienes se reúnan con él tienen la responsabilidad y la oportunidad de exigir que su gobierno ponga fin a las violaciones de derechos humanos que han caracterizado la historia paquistaní reciente, entre otras cosas restableciendo de inmediato la independencia de la judicatura”, ha dicho Khan.

Amnistía Internacional insta al gobierno de Pakistán a poner fin a un gran número de violaciones de derechos humanos, entre ellas detenciones y reclusiones arbitrarias, y desapariciones forzadas. También debe llevar a cabo investigaciones completas e independientes sobre los asesinatos políticos, incluido el de Benazir Bhutto, y otros homicidios, y restablecer la independencia del poder judicial devolviendo al servicio activo a todos los jueces retirados durante el estado de emergencia.

"La comunidad internacional debe enviar al presidente Musharraf el mensaje claro e inequívoco de que el restablecimiento del respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho es fundamental para crear confianza en las próximas elecciones y detener la oleada de violencia política en Pakistán”, ha dicho Irene Khan.

Issue

Detention 
Disappearances And Abductions 
Law Enforcement 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 

Country

Pakistan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »