Annual Report 2013
The state of the world's human rights

18 January 2008

Seis años lejos de sus casas: Los detenidos de Bosnia y Herzegovina en Guantánamo

Seis años lejos de sus casas: Los detenidos de Bosnia y Herzegovina en Guantánamo


“Yo me voy a casa con mi mujer y mis hijos, pero tú te vuelves a tu celda como un perro”.

Comentario dirigido a Belkacem Bensayeh por su interrogador estadounidense

A diferencia de su interrogador estadounidense, Belkacem Bensayeh alberga escasas esperanzas de regresar pronto a casa y reunirse nuevamente con su mujer e hijos.  Se cumplen seis años desde que fuera aprehendido en Bosnia y Herzegovina, y entregado a las fuerzas estadounidenses junto a otros cinco hombres de origen argelino.  Todos permanecen recluidos en Guantánamo. Ninguno ha sido acusado de ningún delito. Ninguno ha podido impugnar la legalidad de su detención ante un tribunal.

A pesar de sus numerosas dolencias, Belkacem Bensayeh se niega a recibir tratamiento médico en Guantánamo ya que no se fía del personal ni de las instalaciones.  Se encuentra recluido en el campamento 6, donde pasa al menos 22 horas al día en una celda de acero macizo sin luz natural.

Otro de los hombres, Lakhdar Boumedienne, lleva más de un año en huelga de hambre como protesta por su detención ilegal.  Lo alimentan por la fuerza diariamente, amarrado a una silla de sujeción.  Sus abogados han dicho a Amnistía Internacional que las autoridades de Guantánamo retienen las cartas que le escriben sus hijas pequeñas pidiéndole que ponga fin a la huelga de hambre.

Los otros cuatro detenidos son Hadj Boudella, Mohamed Nechle, Saber Lahmar y Mustafa Ait Idir.  

Hagan clic en las fotos de la derecha para ver imágenes de los seis hombres antes de su detención.

 

Trasladados ilegalmente a Guantánamo


La entrega de los seis hombres a la custodia estadounidense y su posterior traslado a Guantánamo tuvo lugar en 2002, pese a una orden del 17 de enero de 2002 emitida por el Tribunal Supremo de la Federación de Bosnia y Herzegovina que disponía su liberación inmediata, y de una orden provisional de la Cámara de Derechos Humanos de Bosnia y Herzegovina que impedía su deportación, expulsión o extradición.  

En 2002 y 2003, la Cámara de Derechos Humanos de Bosnia y Herzegovina estableció nuevamente la ilegalidad del traslado de los seis hombres y exhortó a las autoridades a que actuaran para proteger sus derechos.

Amnistía Internacional pide a las autoridades estadounidenses que pongan en libertad de inmediato a todos los detenidos de Guantánamo, o que de lo contrario les acusen y ofrezcan un juicio justo.  

Las autoridades de Bosnia y Herzegovina han reconocido su responsabilidad en el traslado ilegal de los seis hombres.  Ahora deben hacer todo lo posible para garantizar que las autoridades estadounidenses o bien acusen sin demora a estos hombres y los procesen ante un tribunal independiente e imparcial, o bien les permitan salir de Guantánamo y regresar a Bosnia y Herzegovina, si lo desean. No deben ser devueltos a Argelia o a cualquier otro Estado en el que corran peligro de sufrir tortura u otros malos tratos.

Qué puedes hacer tú

Adhiérete al marco de Amnistía Internacional para terminar con las detenciones ilegales de Estados Unidos, cuyo primer paso es cerrar Guantánamo.

“Muchas gracias a todos por el apoyo ofrecido durante los últimos seis años en la lucha para liberar a los llamados ‘Seis argelinos’. Realmente no encuentro palabras para expresar mi gratitud, porque en momentos en los que me he encontrado triste y sola, siempre ha habido una carta de apoyo de alguno o alguna de ustedes que me ha levantado el ánimo y renovado mis fuerzas para seguir luchando […]”
Nadja Dizdarevic, esposa de Boudella el Hajj, detenido en Guantánamo. 

Read More

Contra el terror, justicia

Country

Algeria 
Bosnia-Herzegovina 
USA 

Region

Americas 

Issue

Detention 
Prison Conditions 
Torture And Ill-treatment 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

15 December 2014

Maria Shongwe has overcome obstacles that many women and girls in South Africa face - including poverty and living with HIV - to become an inspirational community... Read more »

17 December 2014

Today’s prisoner exchange between the USA and Cuba presents the best opportunity in more than half a century to forge an agenda for human rights change amid efforts to... Read more »

17 December 2014

The Pakistani government must resist giving in to fear and anger in the wake of the Peshawar school tragedy and maintain its moratorium on executions.

Read more »
15 December 2014

The South Korean authorities must immediately stop the planned shipment of massive amounts of tear gas to Turkey, where the security forces have frequently abused riot control... Read more »

16 December 2014

The Iranian authorities’ threat to expedite the execution of 10 men on death row in retaliation for going on hunger strike is deplorable, said Amnesty International.... Read more »