Discriminación en Armenia contra una minoría religiosa

John Martirosyan, encarcelado por su objeción de conciencia.

John Martirosyan, encarcelado por su objeción de conciencia.

© Particular


16 January 2008

Amnistía Internacional publica un nuevo informe en el que denuncia que, en Armenia, los Testigos de Jehová sufren discriminación y encarcelamiento a causa de sus creencias.

Numerosos jóvenes pertenecientes a esta organización religiosa son encarcelados porque su fe les prohíbe realizar el servicio militar. Otros han sido objeto de agresiones, al parecer especialmente a manos de seguidores de la confesión religiosa dominante en el país.

Laurence Broers, investigador de Amnistía Internacional sobre Armenia, ha declarado: "Se sigue encarcelando a jóvenes varones Testigos de Jehová. Puesto que no existe servicio civil alternativo en Armenia, Amnistía Internacional los considera presos de conciencia y solicita su excarcelación inmediata e incondicional”.

En Armenia hay unos 9.000 Testigos de Jehová. En 2004, tras varias negativas, se autorizó su registro como organización religiosa. Desde entonces, han ganado notoriedad, lo que al parecer ha acarreado un aumento en el número de las agresiones. Amnistía Internacional considera preocupante que, según los informes, las autoridades no investiguen plenamente estos claros abusos contra los derechos humanos ni procesen a los responsables.

Los episodios de violencia han coincidido con un aumento de la fricción entre los Testigos de Jehová y la Iglesia Apostólica Armenia, a la que formalmente pertenece el 90 por ciento de la población.

"Las autoridades armenias hacen caso omiso del hecho de que los Testigos de Jehová son blanco específico de ataques, al parecer especialmente a manos de representantes de la Iglesia Apostólica Armenia”, ha manifestado Laurence Broers.

Como miembro del Consejo de Europa, Armenia tiene la obligación de establecer una alternativa verdaderamente civil al servicio militar obligatorio. Sin embargo, el servicio alternativo de Armenia sigue estando bajo el control del ejército, lo cual es incompatible con las convicciones de los Testigos de Jehová y de otras personas. A fecha de 26 de septiembre de 2007, había en el país 82 Testigos de Jehová encarcelados por su objeción de conciencia.

"Todas esas personas indebidamente encarceladas deben quedar en libertad de inmediato y recibir una indemnización adecuada. Las autoridades armenias deben garantizar, además, que no se les niega la documentación necesaria para poder disfrutar de todos sus derechos civiles, como el derecho a la libertad de circulación, a trabajar en el sector público o a contraer matrimonio", ha afirmado Laurence Broers.



Armenia: Fear of the freedom of conscience and religion: violations of the rights of Jehovah's Witnesses

Download:
Index Number: EUR 54/001/2008
Date Published: 16 January 2008
Categories: Armenia

Amnesty International is concerned that Jehovah’s Witnesses continue to be victims of human rights violations in Armenia, despite the country’s obligations under international human rights law to respect and protect the right to freedom of conscience and religion. Jehovah’s Witnesses in Armenia also face violations of the rights to liberty and security of the person; to not be discriminated against and to legal remedy. This report lays out Amnesty International’s concerns relating to Jehovah’s Witnesses in Armenia.


This document is also available in:

Spanish:

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE