Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

21 September 2012

Vietnam: Libertad para blogueros, que cese el acoso a sus familiares y amigos

 

Debe ponerse en libertad inmediata e incondicional a tres blogueros que se enfrentan a penas de hasta 20 años de cárcel simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, en vísperas de su juicio, que se celebrará en el Tribunal Popular Municipal de Ho Chi Minh el lunes 24 de septiembre de 2012.

Este juicio va a tener lugar mientras las autoridades vietnamitas siguen reprimiendo la libertad de expresión y de reunión pacífica.

 

 

“Las autoridades vietnamitas deben cumplir con sus obligación constitucional e internacional de respetar el derecho de la población vietnamita a la libertad de expresión”, ha manifestado Rupert Abbott, investigador de Amnistía Internacional sobre Vietnam.

“Los blogueros son presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer de forma pacífica, mediante sus escritos online, su derecho a la libertad de expresión, y deben ser puestos en libertad.”

Los blogueros son Nguyen Van Hai, conocido como Dieu Cay (“la pipa del campesino”), la ex policía Ta Phong Tan, cuyo blog se llama “Justicia y verdad”, y Phan Thanh Hai, conocido como AnhBaSaiGon. Se les acusa de hacer propaganda contra el Estado en virtud del artículo 88 del Código Penal de Vietnam, un delito punible con hasta 20 años de cárcel.

Los tres blogueros llevan largo tiempo recluidos en detención preventiva. Inicialmente estaba previsto que su juicio se celebrara el 17 de abril de este año, pero ya se ha aplazado tres veces; la última de ellas fue cuando la madre de Ta Phong Tan, Dang Thi Kim Lieng, murió tras prenderse fuego ante los edificios del gobierno el 30 de julio de 2012 en protesta por el trato infligido a su hija.

Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes que indican que las autoridades vietnamitas están acosando e intimidando a los familiares y amigos de quienes critican la política gubernamental y abogan por un aumento de las libertades.

La semana pasada, el 16 de septiembre, la policía detuvo a seis personas, entre ellas la esposa de Nguyen Van Hai, Duong Thi Tan, la hermana de Ta Phong Tan, Ta Khoi Phung, el sacerdote católico Anthony Le Ngoc Thanh y la activista en favor de la democracia y el derecho a la tierra Lu Thi Thu Trang. 

El grupo se había reunido en casa de la madre de Ta Phong Tan, Dang Thi Kim Lieng, en la provincia meridional de Bac Lieu, para celebrar una ceremonia especial con la que conmemorar su muerte. Cuando, tras la ceremonia, esperaban un taxi, las autoridades, al parecer, organizaron un accidente de motocicleta como pretexto para detenerlos. La policía los golpeó a todos ellos, pero los dejó en libertad ese mismo día.

“Al detener y golpear a quienes conmemoraban la muerte de la madre de la bloguera Ta Phong Tan, las autoridades vietnamitas han caído aún más bajo”, ha manifestado Rupert Abbott.

“Los tres blogueros deben ser liberados, y el vergonzoso acoso a sus familiares y amigos debe cesar; además, los responsables deben rendir cuentas."

 

AI Index: PRE01/449/2012
Region Asia And The Pacific
Country Viet Nam
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress