Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 September 2012

Las autoridades libias deben proteger a dos hermanas de actos de hostigamiento

Las autoridades libias deben proteger a dos hermanas de actos de hostigamiento

Las autoridades libias deben poner fin al hostigamiento y la intimidación que sufren dos hermanas a las que se acusa presuntamente de apoyar al anterior máximo dirigente del país, coronel Muamar al Gadafi.

Hasna Shaeeb y su hermana Hala han sido amenazadas, detenidas arbitrariamente, interrogadas y puestas en libertad sin cargos en varias ocasiones en las últimas dos semanas. A las dos se les ha confiscado el pasaporte.

Se cree que Hasna Shaeeb se enfrenta actualmente a una orden de detención por cargos desconocidos dictada a instancias de Katibet Isnad al-Amn, fuerza de seguridad que actúa bajo las órdenes del Ministerio del Interior.

“Las autoridades libias deben aclarar si Hasna y Hala Shaeeb hacen frente a algún cargo presentado por la fiscalía general. De no ser así, deben garantizar que se les devuelven sin demora sus pasaportes y se toman todas las medidas necesarias para garantizar su protección frente a nuevos actos de hostigamientos o intimidación”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Hasna y Hala Shaeeb fueron sacadas de su casa en Trípoli el 4 de septiembre de 2012 por un grupo de unos 10 hombres armados que se identificaron como pertenecientes a Katibet Isnad al-Amn.

Las dos mujeres fueron detenidas en su domicilio de Trípoli sin que se les comunicara el motivo. Al principio no se informó a sus familiares del lugar adonde las llevaban. Finalmente quedaron recluidas en la prisión de Riwami, que está bajo el control del Comité Supremo de Seguridad.

Durante su reclusión, según los informes, a Hasna Shaeeb le preguntaron por su presunto apoyo al anterior gobierno y si poseía un arma.

Las dos hermanas quedaron en libertad sin cargos el 7 de septiembre pero se les retuvieron sus pasaportes.

Tras su liberación, Hasna Shaeeb hubo de volver a la prisión de Riwami para ser interrogada el 8 de septiembre, y se le permitió salir después de firmar una declaración.

Las dos hermanas tuvieron que presentarse de nuevo en la prisión de Riwami el 9 de septiembre, presuntamente para responder a nuevas preguntas, y estuvieron recluidas hasta el 11 de septiembre, día en el que quedaron en libertad sin cargos.

“El hostigamiento del que son objeto Hasna y Hala Shaeeb es un claro ejemplo de la necesidad de que las autoridades libias concedan prioridad al establecimiento del Estado de derecho y al respeto de los derechos humanos. A menos que se tomen medidas inmediatas para poner fin a los abusos cometidos por quienes siguen actuando por encima de la ley, una gran sombra se proyectará sobre la capacidad del país para romper con los últimos cuatro decenios de abusos”, ha afirmado Philip Luther.

Hasna Shaeeb ya estuvo recluida durante tres días en octubre de 2011, tras ser secuestrada por un grupo de hombres armados vestidos de milicianos.

Hasna contó a Amnistía Internacional que le administraron descargas eléctricas, la golpearon y azotaron hasta que perdió el conocimiento y le vertieron orina encima.

Hasna afirmó que los guardias la amenazaron con violar a su madre si no confesaba que era partidaria del régimen de Muamar al Gadafi.

Tras su liberación, denunció los hechos a través de varios cauces oficiales.

Una noche de marzo de 2012 dispararon contra su apartamento, y en junio de 2012 recibió una llamada telefónica de la persona que la detuvo, así como otras llamadas telefónicas amenazadoras anónimas en las que le advirtieron que retirase sus denuncias.

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 

Country

Libya 

Region

Middle East And North Africa 

Follow #libya @amnestyonline on twitter

News

28 October 2014

 The Gambian authorities must heed a warning from the international community about the deteriorating human rights situation in the country, Amnesty International said... Read more »

30 October 2014

The fourth anniversary of the killing of an outspoken community leader in Maranhão state must be a wake-up call to the Brazilian government to urgently address increasing... Read more »

29 October 2014

The death sentence against a leading opposition figure in Bangladesh for war crimes will not bring justice to the millions of victims of the independence war.

Read more »
30 October 2014

 The onus is on the UK government to answer allegations for its role in the Abdul Hakim Belhaj rendition case.

Read more »
30 October 2014

Lawless militias and armed groups on all sides of the conflict in western Libya are carrying out rampant human rights abuses, including war crimes, according to a new... Read more »