Annual Report 2013
The state of the world's human rights

8 January 2008

Hay que empoderar a la población pobre de Bangladesh

Hay que empoderar a la población pobre de Bangladesh
Amnistía Internacional se ha reunido en Bangladesh con una destacada ONG con objeto de examinar de qué modo se organizan los sectores pobres de la población para superar la pobreza, la desigualdad de género y el analfabetismo.

La delegación de AI visitó el domingo los proyectos que la organización internacional Comité para el Desarrollo Rural de Bangladesh (BRAC) lleva a cabo en Tangail y Rajshahi, en el norte del país. Sus componentes hablaron con mujeres participantes en una reunión sobre microfinanciación rural, asistieron en calidad de observadores a una clase de educación en derechos humanos para mujeres y visitaron una escuela primaria y un centro de salud materna. La delegación pudo comprobar sobre el terreno cómo la participación activa de las personas pobres contribuye a consolidar los derechos económicos y sociales de la población rural marginada.

En Rajshahi, Amnistía Internacional se reunió con víctimas de la violencia del grupo islamista Yama'atul Muyahideen. Muchas de ellas explicaron que no habían recibido ninguna indemnización ni podían regresar a sus hogares, destruidos en algunos casos. A pesar de las medidas adoptadas por las autoridades contra algunos dirigentes de dicho grupo, las víctimas afirmaban que continuaban temiendo por su seguridad, pues los cuadros del grupo, así como funcionarios que habían colaborado con ellos, vagaban libremente por la zona.

La delegación se reunió también con profesores de la Universidad de Rajshahi que, aunque indultados posteriormente por el presidente, habían sido procesados y condenados tras su detención a finales de agosto. Los habían acusado de incitar a los estudiantes a protestar contra el gobierno.

Amnistía Internacional cree que los procesamientos se llevaron a cabo por motivos políticos y sin pruebas suficientes ni adecuadas. Los afectados dijeron que iban interponer un recurso, porque el indulto no era suficiente.

Amnistía Internacional cree que sería más justo absolverlos, por lo que pide al gobierno que no se oponga a ningún recurso que puedan presentar.

Read More

Amnistía Internacional visita Bangladesh (artículo, 4 de enero de 2008)

Country

Bangladesh 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Medical And Health 
Women 

@amnestyonline on twitter

News

15 December 2014

Maria Shongwe has overcome obstacles that many women and girls in South Africa face - including poverty and living with HIV - to become an inspirational community... Read more »

17 December 2014

Today’s prisoner exchange between the USA and Cuba presents the best opportunity in more than half a century to forge an agenda for human rights change amid efforts to... Read more »

17 December 2014

The Pakistani government must resist giving in to fear and anger in the wake of the Peshawar school tragedy and maintain its moratorium on executions.

Read more »
15 December 2014

The South Korean authorities must immediately stop the planned shipment of massive amounts of tear gas to Turkey, where the security forces have frequently abused riot control... Read more »

16 December 2014

The Iranian authorities’ threat to expedite the execution of 10 men on death row in retaliation for going on hunger strike is deplorable, said Amnesty International.... Read more »