Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

8 January 2008

Visita de Irene Khan a Rajshahi, Bangladesh

ACTUALIZACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Una delegación de alto nivel presidida por la secretaria general, Irene Khan, visitó Tangail y Rajshahi los días 6 y 7 de enero antes de regresar a Dacca.

La delegación asistió a una reunión local sobre microcréditos y a una clase sobre derechos humanos, y visitó una clínica prenatal, una escuela de enseñanza primaria y un consultorio jurídico gratuito, todos ellos proyectos dirigidos por el Comité para el Desarrollo Rural de Bangladesh (BRAC), con el fin de comprobar la trascendencia de los derechos sociales y económicos y la manera en que el empoderamiento y la participación activa pueden contribuir a solucionar problemas socioeconómicos.

Además, la delegación se reunió con víctimas de la violencia perpetrada por el grupo islamista Jama'atul Mujahideen (JMB). Aunque ya se habían tomado medidas contra algunos de sus dirigentes, algunas personas con las que se reunió Amnistía Internacional explicaron que no habían recibido ninguna indemnización, que no podían volver a sus casas –algunas de las cuales habían sido destruidas– y que seguían temiendo por su seguridad porque, según afirmaban, miembros del JMB seguían circulando libremente por la zona y algunas autoridades que se sabía actuaban en connivencia con ellos no emprendían acciones en su contra.

La delegación también se reunió con profesores de la Universidad de Rajshahi que habían sido detenidos en agosto de 2007 bajo la acusación de incitar a los estudiantes a manifestarse contra el gobierno y habían sido procesados, declarados culpables y posteriormente indultados por el presidente. Desde el punto de vista de Amnistía Internacional, fueron procesados por motivos políticos y sobre la base de pruebas insuficientes e inadecuadas. Estas personas han afirmado que piensan recurrir porque consideran que el indulto no es suficiente.

Amnistía Internacional pide al gobierno que no se oponga en caso de que estas personas recurran contra la sentencia. Una sentencia absolutoria sería lo más justo.   

AI Index: PRE01/004/2008
Region Asia And The Pacific
Country Bangladesh
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress