Annual Report 2013
The state of the world's human rights

16 July 2012

Emiratos Árabes Unidos: Alarma por la expulsión de bloguero bidun tras una oleada de detenciones arbitrarias

Emiratos Árabes Unidos: Alarma por la expulsión de bloguero bidun tras una oleada de detenciones arbitrarias
Ahmed Abdul Khaleq, ex preso de conciencia, es uno de los "cinco emiratíes" detenidos en 2011.

Ahmed Abdul Khaleq, ex preso de conciencia, es uno de los "cinco emiratíes" detenidos en 2011.

© Amnesty International UK


Ahmed Abdul Khaleq no debería haber sido obligado jamás a abandonar el país, hecho que hace sonar la alarma por la suerte de otras personas recluidas en EAU por presuntas conspiraciones contra la seguridad del Estado.
Source: 
Ann Harrison, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África
Date: 
Mon, 16/07/2012

La decisión de obligar a un apátrida nacido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) a elegir entre la detención por tiempo indefinido allí o el exilio en Tailandia anuncia un nuevo agravamiento de la situación de los derechos humanos en EAU, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras una nueva oleada de detenciones llevadas a cabo en aplicación de disposiciones sobre la seguridad del Estado.

Ahmed Abdul Khaleq, de 35 años, bloguero y activista de la minoría bidun (apátrida) de EAU, estaba detenido desde el año pasado, cuando se lo acusó de tener vínculos con la Asociación para la Reforma y la Guía Social (Al Islah), grupo político no violento, que lleva años entablando debates políticos pacíficos en EAU. Amnistía Internacional lo consideraba preso de conciencia.

Su salida forzada del país el lunes se produjo al día siguiente de que el fiscal de Abu Dabi anunciara una investigación sobre un grupo de personas acusadas de conspirar para cometer "delitos contra la seguridad del Estado".

Desde ese anuncio, al menos siete miembros de Al Islah han sido detenidos en EAU.  Amnistía Internacional cree que podrían ser presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

“Ahmed Abdul Khaleq no debería haber sido obligado jamás a abandonar el país, hecho que hace sonar la alarma por la suerte de otras personas recluidas en EAU por presuntas conspiraciones contra la seguridad del Estado”, ha manifestado Ann Harrison, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Las autoridades emiratíes no deben obligar a activistas políticos pacíficos a salir del país, sino permitir el regreso sin condiciones de Ahmed Abdul Khaleq a casa.”

Los "cinco emiratíes"

Ahmed Abdul Khaleq fue detenido por primera vez en abril de 2011, junto con otros cuatro activistas -conocidos colectivamente como los "cinco emiratíes"- que fueron juzgados y encarcelados posteriormente por el cargo de "insultar públicamente" al presidente y otras autoridades de EAU en un foro de Internet que el gobierno había bloqueado en 2010.
 
Amnistía Internacional y otras organizaciones han manifestado reiteradamente que no había razones para presentar cargos contra estos activistas y han señalado la existencia de graves irregularidades en su juicio, que no cumplió las normas internacionales de justicia procesal mínimas. En el curso del juicio, las autoridades llevaron a cabo una campaña para vilipendiar a los "cinco emiratíes". 

En noviembre de 2011, Abdul Khaleq fue puesto en libertad, y el 21 de mayo de 2012 se le concedió un pasaporte de las Comores. Sin embargo, al día siguiente fue detenido de nuevo, y no quedó en libertad hasta el lunes, cuando lo obligaron a abandonar el país.

Según la información disponible, el mes pasado las autoridades de EAU dieron a elegir al bloguero entre quedar recluido en Abu Dabi o ser puesto en libertad con la condición de exiliarse a alguno de los países de una lista que le proporcionaron. 

Eligió el exilio en Tailandia, pese a no tener ninguna vinculación personal con este país, y las autoridades le solicitaron entonces el visado y le reservaron plaza en un vuelo a Bankog que salía de Abu dabi el lunes por la mañana. Al parecer, un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos debía encontrase con él a su llegada allí. 

Represión de Al Islah

Amnistía Internacional conoce los nombres de siete personas detenidas por las autoridades emiratíes en los dos últimos días. Últimamente se ha detenido a varias más en distintas partes del país por su presunta vinculación con Al Islah.

El fiscal de Abu Dabi ha manifestado que todas están siendo investigadas por presunta conspiración para cometer "delitos contra la seguridad del Estado" "oposición a la Constitución y el sistema de gobierno de EAU" y vínculos con "organizaciones y programas extranjeros".

“Toda persona detenida por presuntos delitos contra la seguridad del Estado de EAU debe ser puesta en libertad si no es acusada formalmente y con prontitud de un delito común reconocible internacionalmente y juzgada con garantías”, ha señalado Ann Harrison.

“Basándonos en lo que sabemos por otros procedimientos judiciales de los EAU, incluido el juicio de los 'cinco emiratíes' el año pasado, al que asistió en calidad de observador independiente una persona que representaba a una ONG, tememos que, si estos detenidos son sometidos a juicio, no tengan las garantías que establecen las normas internacionales sobre juicios justos.”

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 
Prisoners Of Conscience 
Refugees, Displaced People And Migrants 

Country

UAE 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
19 December 2014

A decision by South Korea's Constitutional Court to dissolve an opposition political party could have chilling consequences for freedom of expression and association in... Read more »

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »