Annual Report 2013
The state of the world's human rights

8 July 2012

Un año después: El fracaso de liderazgo de Sudán y Sudán del Sur ha causado una crisis de derechos humanos

Un año después: El fracaso de liderazgo de Sudán y Sudán del Sur ha causado una crisis de derechos humanos
See video
El Consejo de Seguridad debe exigir que el gobierno de Sudán permita a las organizaciones humanitarias el acceso inmediato y sin trabas a ambos estados

Ha transcurrido un año desde que Sudán del Sur obtuvo su independencia del vecino Sudán, y quienes esperaban que la separación fuera poco conflictiva se sienten ya totalmente defraudados.

A pesar de que celebraron unas votaciones que se consideraron relativamente libres y justas, la ruptura no ha sido en absoluto sencilla, pues una serie de cuestiones no resueltas sobre la secesión han generado una situación que se ha convertido ya en una crisis de derechos humanos y humanitaria.

El mal liderazgo de Yuba y Jartum hizo que se dejaran sin resolver una serie de cuestiones clave, como la demarcación de fronteras, incluida la condición del disputado distrito fronterizo de Abyei; el reparto de los ingresos del petróleo; la ciudadanía, y la marginación de comunidades en sus países.

Estas cuestiones pendientes han intensificado la tensión y el conflicto entre ambos países. 

Continúa el flujo de refugiados sudaneses que huyen del sur debido a los constantes combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el Ejército de Liberación Popular de Sudán-Norte.


Los bombardeos aéreos implacables e indiscriminados del gobierno de Sudán han obligado a decenas de miles de personas de los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul a huir a zonas remotas de Sudán del Sur. 

Pero, en vez de seguridad, quienes huyen encuentran otros riesgos al otro lado de la frontera. Se ven obligados a subsistir con acceso limitado a alimentos, agua y alojamiento, y están expuestos a sufrir nuevos abusos contra los derechos humanos debido a la falta de protección suficiente en los campos de refugiados.

Cuando Amnistía Internacional visitó los campos de refugiados de Sudán del Sur en marzo y abril, resultaba preocupante ver los limitados recursos que había. Las organizaciones humanitarias estaban expresando ya su preocupación ante la llegada de la estación lluviosa en mayo.

Sabían que habría un gran flujo de refugiados antes de que los intensos aguaceros volvieran los caminos infranqueables, pero también que la falta de accesibilidad obstaculizaría los esfuerzos de las organizaciones de ayuda humanitaria por prestar una asistencia significativa.

La población refugiada de Yida, estado de Unity, ha aumentado más del doble desde entonces y hay más de 60.000 personas en un campo.

A Alto Nilo llegan cada día una media de 1.000 personas, con lo que la población refugiada total de ambos estados supera las 169.000 personas.

Mientras tanto continúa el conflicto, y las negociaciones sobre el envío de ayuda humanitaria de emergencia a Kordofán del Sur y Nilo Azul están en punto muerto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró en mayo de 2012 de acuerdo con una propuesta presentada por la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes y las Naciones Unidas para permitir el envío independiente de ayuda.

El gobierno de Sudán aceptó formalmente la propuesta a finales de junio, pero con restrictivas condiciones que no permitían la asistencia independiente, por lo que la aceptación carece de sentido.

El Consejo de Seguridad debe exigir que el gobierno de Sudán permita a las organizaciones humanitarias el acceso inmediato y sin trabas a ambos estados.

Debe también encargar una investigación completa e independiente sobre los presuntos abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por todas las partes y ampliar a todo Sudán el actual embargo de armas impuesto a Darfur.

Mientras tanto, más de 100.000 personas de Abyei continúan desplazadas en Sudán del Sur porque no consideran seguro el regreso a casa.

Sudán y Sudán del Sur tienen todavía que llegar a un acuerdo sobre la condición de la zona fronteriza en conflicto.

Hay fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU desplegadas allí desde junio de 2011, pero aún no se ha establecido una vigilancia adecuada de los derechos humanos ni se ha realizado ninguna investigación sobre los sucesos causantes de la destrucción y la desolación sufridas en Abyei en mayo de 2011.

Sudán del Sur también se enfrenta a sus propios dilemas internos. Tras décadas de conflicto, el país está repleto de armas pequeñas. Y otro problema es la presencia desestabilizadora de múltiples grupos armados, algunos de ellos respaldados, al parecer, por Sudán

En Sudán del Sur, la violencia entre comunidades ha sido causa del desplazamiento de miles de personas y se ha cobrado centenares de víctimas civiles.

Cuando se creó el nuevo país, propusimos al nuevo gobierno un programa de trabajo en materia de derechos humanos, señalando importantes cuestiones que tenían que abordarse para que el gobierno tuviera credibilidad. Lamentablemente, un año después aún no se han tratado estas cuestiones.     

El país más nuevo del mundo tiene un largo camino que recorrer para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, pero mientras ambos países no se pongan de acuerdo para resolver sus cuestiones pendientes, la población del Sudán y Sudán del Sur continuará sufriendo las consecuencias constantes de la existencia de un frontera volátil y violenta.

Read More

ACTÚA: Presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para que protega a la población civil de Sudán

Country

South Sudan 
Sudan 

Region

Africa 

Follow #southsudan @amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

29 August 2014

The execution of two men in Japan on Friday flies in the face of growing calls in the country to halt the use of capital punishment, said Amnesty International.

Read more »
29 August 2014

Russia’s official branding of a civil society organization as a “foreign agent”, an expression akin to “spying”, for speaking out on Ukraine is a sign of the country’s... Read more »

29 August 2014

Peaceful activist Mohamed Bachir Arab has been held in secret since he was arrested by the Syrian intelligence forces on 2 November 2011. He is one of Syria's many "disappeared... Read more »