Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

27 June 2012

Camboya: La excarcelación de 13 mujeres, una victoria para su comunidad

 

La decisión tomada hoy por el Tribunal de Apelación de Camboya de excarcelar a 13 mujeres encarceladas por protestar pacíficamente contra un desalojo forzoso constituye una victoria para la comunidad a la que pertenecen estas mujeres, pero ahora es preciso anular sus declaraciones de culpabilidad. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional. 

El 24 de mayo, el Tribunal Municipal de Phnom Penh condenó a las 13 defensoras de los derechos humanos a dos años y medio de prisión tras un juicio injusto. La detención de estas mujeres se produjo tras una manifestación pacífica contra la destrucción de casas y contra el desalojo forzoso de miles de familias que viven alrededor del lago Boeung Kak, en la capital de Camboya, Phnom Penh.

“Nos alegra enormemente que las 13 mujeres vaya a ser excarceladas y puedan reunirse con sus familias y su comunidad”, ha manifestado Rupert Abbott, investigador de Amnistía Internacional sobre Camboya.

“No deberían haber sido detenidas, para empezar, y su encarcelamiento ha causado una angustia innecesaria tanto a ellas como a sus familias.” 

“Consideramos que la liberación de estas mujeres es una victoria de la comunidad del lago Boeung Kak. Sus miembros no se han acobardado, y han seguido manifestándose pacíficamente en favor de la liberación de las mujeres, dando un inspirador ejemplo a otros defensores y defensoras de los derechos humanos de Camboya.”

“Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Camboya debería haber anulado las declaraciones de culpabilidad de las mujeres, no limitarse a suspender el resto de sus condenas permitiendo que se mantengan las declaraciones de culpabilidad. Los cargos contra las mujeres carecían de fundamento, y el juicio original al que fueron sometidas fue flagrantemente injusto.”

“Las declaraciones de culpabilidad de las 13 mujeres deben anularse, y los cargos contra Ly Chanary y Sao Sarouen, los dos activistas del lago Boeung Kak liberados bajo fianza este mismo mes, deben retirarse.”

“Además, debe llevarse a cabo una investigación sobre los informes de violencia policial ejercida hoy ante el Tribunal de Apelación contra los miembros de la comunidad del lago Boeung Kak.”

AI Index: PRE01/309/2012
Region Asia And The Pacific
Country Cambodia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress