Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

2 July 2012

Artistas escriben al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre “una cuestión de vida o muerte”

 

Artistas de talla internacional, entre los que se incluyen Keira Knightley, Yoko Ono, Scarlett Johansson, Coldplay, Tim Roth, Annie Lennox y Kevin Spacey, se han unido para exigir a los gobiernos que emprendan acciones inmediatas que ayuden a mejorar la regulación del comercio de armas internacional. 

Representantes de más de 190 gobiernos se reúnen el 2 de julio de 2012 en Nueva York en el primer día de una negociación que se prolongará durante un mes en la sede de las Naciones Unidas para acordar un Tratado sobre el Comercio de Armas que controlará el suministro de armas y municiones en todo el mundo. 

Un Tratado sobre el Comercio de Armas que sea eficaz debe fundarse en una "Regla de Oro" básica: si existe un riesgo sustancial de que las armas exportadas a otro país se puedan usar para cometer abusos graves contra los derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario, o para obstaculizar gravemente el desarrollo sostenible, esos suministros de armas deben detenerse. 

Más de 30 simpatizantes de Oxfam y Amnistía Internacional con amplia proyección pública, entre quienes se incluye Paul Conroy —el fotografo de guerra británico herido en Homs, Siria, durante el ataque de mortero que acabó con las vidas de la reportera del Sunday Times Marie Colvin y del fotoperiodista francés Remi Ochlik— han instando a los gobiernos a que acuerden un tratado firme y eficaz que ayude a proteger los derechos humanos evitando el flujo de armas hacia quienes las usan de manera irresponsable.

La carta se ha enviado al secretario general de la ONU, quien desempeñará una función vital en las negociaciones, manteniendo el rumbo de los debates para que finalmente se alcance un tratado sólido que verdaderamente salve vidas. 

La carta afirma:

"Cada año se producen de media dos balas por cada persona que habita el planeta. Al ser tan escasas las normas internacionales que regulan el comercio de armas, nadie sabe donde acabarán esas balas, o qué vidas desgarrarán. 

Con el actual sistema, existen menos controles sobre la venta de munición y armas que sobre las bananas o el agua embotellada. Es una situación ridícula.

Como simpatizantes de Amnistía Internacional y Oxfam, instamos a los gobiernos a que den un paso adelante y acuerden un tratado eficaz y sólido que proteja los derechos humanos. Un tratado que ponga fin a las muertes y lesiones innecesarias que se producen a diario como resultado de los conflictos armados y la violencia. Las decisiones que se tomen en relación a este tratado son realmente una cuestión de vida o muerte."

El mortal y escasamente regulado comercio de armas conduce a conflictos, violencia armada, pobreza, crimen organizado y graves abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. 

Sin unos principios vinculantes claros que gobiernen las decisiones sobre transferencias internacionales de armas, y con unas regulaciones nacionales diversas, incompletas y deficientemente implementadas, no se puede hacer frente a la naturaleza cada vez más global del comercio de armas. La consecuencia de ello es que permite que quienes hacen un uso irresponsable de las armas violen el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

La banda de rock colombiana Los Aterciopelados ha declarado: 

"En Colombia, desde hace décadas, la población civil ha sido víctima de homicidios, de agresiones sexuales o de desaparición forzada a causa del conflicto. 

El incesante flujo de armas es lo que en parte ha alimentado este terror. Pero esta historia no es exclusiva de nuestro país. Vale también para mostrar lo importantísimo que es que los líderes piensen en el terrible costo humano que tendrá el que no consigan acordar un sólido Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Es una necesidad urgente que acuerden un tratado que proteja los derechos humanos."

Anna Macdonald, Coordinadora de la campaña Armas bajo Control de Oxfam, ha afirmado:

"Esta impresionante cantidad de figuras públicas de todos los ámbitos que están instando a los gobiernos a firmar un tratado sólido este mes subraya la importancia de las negociaciones del tratado. 

Estamos en un momento crítico. Nunca antes el mundo se había puesto de acuerdo para tener un conjunto de normas internacionales sobre el comercio de armas. Esta es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida, la oportunidad de una generación, para cambiar las cosas y conseguir que se detengan los flujos comerciales de armas que van a parar a las manos equivocadas."

Brian Wood, director de la campaña Armas bajo Control de Amnistía Internacional, concluye:

"Estas voces de grandes figuras se hacen eco de un claro mensaje de la sociedad civil para los líderes mundiales: aprovechen esta oportunidad histórica para acordar una Regla de Oro que dé como resultado un Tratado sobre el Comercio de Armas firme que pueda acabar con el comercio irresponsable de armas, detener la destrucción de millones de vidas y ayudar a proteger los derechos humanos de todas las personas."

Nota para los periodistas

Lista completa de signatarios de la carta:

Gillian Anderson, Actor, USA

Los Aterciopelados, Musicians, Colombia.

Harry Belafonte Singer, songwriter, actor and social activist, USA

Gael Garcia Bernal, Actor, México.

Paul Bettany, Actor, UK.

Jane Birkin, Actor/Singer, UK.

Miguel Bose, Singer, Spain.

Rahul Bose, Actor, India.

Helena Christensen, Photographer and model, Denmark.

Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion Members of Coldplay – Rock band, UK.

Jennifer Connelly, Actor, USA

Paul Conroy, War photographer, UK.

Sophie Dahl, Writer and model, UK.

Kristin Davis, Actor, USA

Andrea Echiverri, Musician, singer and guitarist, Colombia.

Los Fabulosos Cadillacs, Musicians, Argentina.

Livia Firth, Film Producer and Eco-Age Creative Director, UK.

Anjelica Huston, Actor, USA

Eddie Izzard, Comedian, actor and writer, UK.

Bianca Jagger, Chair of Bianca Jagger Human Rights Foundation, UK.

Emmanuel Jal, Musician and activist, South Sudan

Scarlett Johansson, Actor, USA

Angelique Kidjo, Singer, Benín.

Keira Knightley, Actor, UK.

Annie Lennox, Singer/songwriter, UK.

Baaba Maal, Singer/musician, Senegal.

Bill Nighy, Actor, UK.

Yoko Ono, Artist, author and peace activist, Japan.

Emma Pooley, Olympic cyclist, UK.

Tim Roth, Actor and director, UK.

Kevin Spacey, Actor, director and producer, USA

Dave Stewart, Musician and record producer, UK.

Imelda Staunton, Actor, UK.

Vivienne Westwood, Fashion designer, UK.

END/

AI Index: PRE01/320/2012
Region
Country
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress