18 December 2007
Envíen una felicitación navideña por los derechos del pueblo romaní

Romani children playing on the ice, at the settlement at Letanovce, SlovakiaEl pueblo romaní es una de las minorías étnicas más numerosas y de más rápido crecimiento de Europa. También es el más marginado.

La continua discriminación de la comunidad romaní perpetúa su marginación económica y social. Este pueblo es objeto de una discriminación generalizada en el acceso a la vivienda, al empleo y a la educación. En algunos países, se les impide acceder a la ciudadanía y a los documentos necesarios para la seguridad social, la atención a la salud y otras prestaciones.

Los romaníes son con frecuencia víctimas de malos tratos a manos de la policía, pero rara vez se investigan las denuncias que presentan. Muchos menores romaníes se derivan, sin motivo justificado, a escuelas “especiales”, en las que al impartir clases de menor nivel académico, se limitan las oportunidades de desarrollar todo su potencial. Los menores y mujeres romaníes se encuentran entre las personas más vulnerables a la trata de seres humanos.

Europa debe considerar prioritario garantizar el acceso igualitario de la comunidad romaní a los derechos. Casi el 80 por ciento de la población romaní europea (de unos 10 millones de personas) vive en Estados miembros de la Unión Europea o Estados candidatos a la ampliación.

¡Actúa! Los gobiernos europeos tienen la obligación de respetar, proteger y realizar los derechos humanos de la comunidad romaní de igual modo que lo harían con sus respectivas poblaciones mayoritarias y con otras minorías. Para mejorar la situación de los romaníes, la Unión Europea debe adoptar un sólido papel de liderazgo, desarrollar un enfoque más exhaustivo y coherente con respecto a la realización de los derechos humanos de la comunidad romaní, y orientar y ayudar en dicha tarea tanto a los Estados miembros como a los candidatos.

349
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Take Action

Feliz Navidad a la comunidad romaní de Europa

Estimado presidente Barroso:
 
 
Soy consciente de la discriminación que sufren las personas de origen romaní en todos los aspectos de su vida: en el acceso a la educación, al empleo, a una vivienda adecuada e, incluso, a la hora de obtener documentos que les permitan acceder a servicios de atención a la salud y a otros derechos humanos.
Me gustaría poner de manifiesto mi preocupación por la situación actual. Ésta no es la Europa en la que quiero vivir, y a la que deseo contribuir. A pesar de ciertos esfuerzos hechos en el pasado por la Unión Europea y los Estados miembros para combatir esta discriminación generalizada, aún es necesario que la Unión Europea asuma con fuerza un papel de liderazgo en la lucha por garantizar la igualdad de derechos del pueblo romaní.
En concreto, se debe dar un paso con carácter de urgencia: elaborar una estrategia exhaustiva y coherente para toda la Unión Europea con respecto al pueblo romaní. Ésta deberá especificar políticas comunitarias destinadas a eliminar las desigualdades, combatir la pobreza, promover la inclusión social de las comunidades romaníes y ayudar a los Estados miembros en su obligación internacional de garantizar la realización plena de los derechos del pueblo romaní.
Esta estrategia debe garantizar la participación activa del pueblo romaní en la lucha contra la segregación, y respetar sus derechos a la información, la libertad de expresión, la protesta y la protección de sus intereses, y a participar en los planes y decisiones que afecten a sus derechos y a sus posibilidades de escapar a la pobreza.

Sign your name

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
653,427
Total Actions taken
by people like you