20 June 2012
Italia debe anular sus acuerdos con Libia sobre control de la migración

Personas refugiadas y migrantes se asoman por el ventanillo de la puerta de la celda donde están recluidos en el centro de detención de Zlitan, Libia, noviembre de 2008. © Gabriele del Grande

 

El 3 de abril de 2012 Italia firmó un nuevo acuerdo con Libia sobre control de la migración, Pese a los sustanciales indicios públicos de que las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo siguen sufriendo graves abusos en Libia. Amnistía Internacional pidió reiteradamente a las autoridades italianas que hicieran público el contenido del acuerdo, pero sus peticiones no fueron atendidas. El texto del acuerdo acaba de filtrarse.

En febrero de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó la política de devoluciones en la causa Hirsi Jamaa and Others v. Italy. El gobierno italiano se comprometió públicamente a aplicar la sentencia. Sin embargo, tan sólo unas semanas después, el 3 de abril de 2012, Italia y Libia acordaron iniciar de nuevo su colaboración sobre el control de la migración.

Las disposiciones del acuerdo confirman los motivos de preocupación de Amnistía Internacional: las autoridades italianas piden el apoyo de Libia para detener los flujos de migración, y cierran los ojos ante el grave peligro de abusos contra los derechos humanos al que se exponen las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en ese país.

Pide al ministro del Interior que proteja los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo firmando la siguiente petición.

Señor Ministro:

Le escribo en calidad de simpatizante de Amnistía Internacional para expresar la preocupación que me causa el acuerdo en materia de control de la migración al que han llegado recientemente Italia y Libia.

El texto del acuerdo de abril de 2012 —que ninguna de las partes hizo público, pero que se ha conocido recientemente a través de una filtración a la prensa— confirma que Italia ha reanudado la cooperación bilateral con Libia por lo que se refiere al control de la migración, lo que pone a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en peligro de sufrir graves abusos contra los derechos humanos.

El acuerdo de abril de 2012 se alcanzó a pesar de la información pública disponible que revela que en Libia se siguen cometiendo de manera generalizada abusos contra los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, y pese al hecho de que en el país siguen sin existir disposiciones relativas a la determinación de la condición de refugiado.

Le recuerdo la resolución dictada en febrero de 2012 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la causa Hirsi Jamaa and Others v. Italy, que su gobierno se comprometió públicamente a aplicar. Me preocupa el efecto de la cooperación de Italia y Libia en materia de control de la migración sobre las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, y que, sin vigilancia de las prácticas de cooperación, puedan cometerse abusos con impunidad. 

Le insto a garantizar que las políticas y prácticas italianas de control de la migración no provocan violaciones de derechos humanos, no contribuyen a que se cometan y no se benefician de ellas.

Y por tanto pido al gobierno italiano que, de manera inmediata:

 

  1. deje de lado todo acuerdo existente con Libia sobre control de la migración;
  2. haga público todo acuerdo de control de la migración negociado con Libia o con cualquier otro país;
  3. desvele los detalles de los proyectos de cooperación, tanto pasados como actuales, establecidos con Libia, incluidos los financiados por la UE, y la información sobre la provisión de recursos, personal y material oficiales;
  4. se comprometa a no establecer nuevos acuerdos sobre control de la migración con Libia hasta que este país demuestre que respeta y protege los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes y ponga en marcha un sistema satisfactorio para evaluar y reconocer las solicitudes de protección internacional.
1387
Actions taken

Take Action

Campaign has expiredGracias por todo su apoyo, la acción ahora esta cerrada.
663,222
Total Actions taken
by people like you