Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 December 2007

Abolición de la pena de muerte en un estado de EE.UU.

Abolición de la pena de muerte en un estado de EE.UU.
El estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, se ha adherido a la tendencia mundial en favor de la abolición de la pena de muerte. El gobernador del estado, Jon Corzine, firmó el lunes, 17 de diciembre, un proyecto de ley para abolir por ley la pena de muerte.
 
La asamblea del estado celebró una votación el 14 de diciembre para sustituir las ejecuciones por penas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Se registraron 44 votos a favor de la medida, y 36 en contra.

Amnistía Internacional espera y cree que la aprobación de este proyecto de ley supondrá un punto de inflexión en el empleo de la pena de muerte en Estados Unidos. Nueva Jersey es el primer estado que prohíbe por ley la pena capital desde que ésta se reinstauró en 1972.

En Nueva Jersey, no ha habido ninguna ejecución desde 1963. En el resto de Estados Unidos, el año pasado se ejecutaron menos personas que en cualquier otro momento de los últimos 10 años, y la cifra de 2007 será incluso inferior.

Desde septiembre, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que estudiaría una apelación contra el empleo de inyecciones letales, las ejecuciones se han suspendido en la práctica.

Una comisión especial constituida en Nueva Jersey informó este mismo año de que la pena capital no había servido como medida disuasoria contra los asesinatos, y de que se corría el riesgo de matar a personas inocentes. Asimismo, afirmó que la pena de muerte era más cara que la cadena perpetua.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción. La pena capital es el homicidio premeditado a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Viola el derecho a la vida que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos y es un castigo cruel, inhumano y degradante. Amnistía Internacional considera que no se debe utilizar nunca y que constituye siempre una violación de los derechos humanos.
 

Read More

La ONU pide la suspensión de las ejecuciones (News, 18 December 2007)

Issue

Children 

Country

USA 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »