Moldavia

Human Rights in República de Moldavia

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Moldova is now live »

Jefe del Estado
Marian Lupu (en funciones)
Jefe del gobierno
Vladimir Filat
Pena de muerte
abolicionista para todos los delitos
Población
3,5 millones
Esperanza de vida
69,3 años
Mortalidad infantil (‹5 años)
16,7 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
98,5 por ciento

Tortura y otros malos tratos

Las condiciones que soportaban los detenidos en prisión preventiva o durante los traslados a los tribunales y de regreso de ellos a menudo constituían trato cruel, inhumano o degradante.

  • Vasilii Cristioglo fue detenido el 19 de enero en Comrat, acusado de robo, y desde el 21 de enero hasta el final del año permaneció en prisión preventiva en Cahul. En su celda no había ropa de cama y el retrete estaba a la vista de los demás detenidos. Cuando expresó el temor de haber contraído hepatitis, fue obligado a pagar los análisis de sangre. Durante los traslados al tribunal y de regreso a la cárcel, Vasilii Cristioglo y otros detenidos permanecían recluidos durante horas en vagones de tren, sometidos a altas temperaturas en verano y sin recibir alimentos ni agua a lo largo del día. En respuesta a una denuncia de su abogado, la fiscalía de Cahul admitió que se incumplía la normativa sobre higiene y que no había sistemas de refrigeración y preparación de alimentos ni instalaciones para la higiene personal o para lavar los utensilios de comer.
Top of page

Impunidad

Continuaron los juicios contra varios agentes de policía acusados de tortura y otros malos tratos durante las manifestaciones postelectorales de abril de 2009. El 2 de marzo de 2011, Valentin Zubic, ex viceministro del Interior, fue acusado de conducta indebida en relación con los hechos. Durante el debate sobre Moldavia del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un representante del gobierno informó de que se habían presentado 100 denuncias tras los sucesos, de las que 57 habían dado lugar a investigaciones formales, 27 a procesamientos y sólo 2 a sentencias condenatorias.

  • El 27 de octubre, dos agentes de policía acusados de golpear a Anatol Matasaru durante los sucesos de abril de 2009 fueron absueltos en apelación. Anteriormente habían sido condenados a penas condicionales. Anatol Matasaru, detenido el 8 de abril de 2009 tras las manifestaciones, había denunciado que los agentes de la Jefatura de Policía de Chişinău lo habían golpeado y obligado a lamerles las botas.
Top of page

Juicios injustos

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo del examen periódico universal, la Oficina del Defensor del Pueblo de Moldavia señaló que el 25 por ciento de todas las denuncias recibidas por la institución se referían a juicios sin las debidas garantías. Las más frecuentes se debían a demoras a la hora de examinar los casos en un plazo razonable, limitaciones de acceso a abogados competentes, incumplimiento de las decisiones judiciales y violaciones de las normas de procedimiento por parte de los tribunales. Según una encuesta realizada en mayo por el Instituto para la Política Pública, sólo el 1 por ciento de los encuestados tenía absoluta confianza en el sistema de justicia, mientras que el 42 por ciento no tenía ninguna.

El 3 de noviembre, el Parlamento aprobó un ambicioso paquete de medidas dirigidas a reformar el sistema judicial, la policía y las fiscalías. Las reformas incluían incrementar la eficacia e independencia del poder judicial, adecuar la función de los fiscales a la normativa europea, mejorar la asistencia jurídica gratuita, reducir la corrupción y mejorar el respeto por los derechos humanos.

Top of page

Discriminación

En febrero se presentó ante el Parlamento un proyecto de ley sobre la discriminación, pero al final del año aún no había sido aprobado. Persistió la oposición a una disposición de la ley que prohibía la discriminación basada en la orientación sexual. La ley no establecía mecanismos claros de presentación de quejas ni sanciones adecuadas.

Minorías religiosas

En septiembre, el relator especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias informó de que los miembros de las minorías religiosas sufrían intimidación y vandalismo por parte de los seguidores de la iglesia ortodoxa, y criticó la Ley de Confesiones Religiosas de 2007 por “la especial importancia y el papel predominante” que confería a la iglesia ortodoxa moldava, situación que había dado lugar a la discriminación de otras confesiones.

  • En marzo, tras más de un decenio de ver denegada su inscripción en el registro, la Liga Islámica de la República de Moldavia pudo registrarse como organización religiosa pese a la oposición de la iglesia ortodoxa.
Top of page

República de Transdniéster

La autoproclamada República de Transdniéster siguió siendo un enclave diferenciado dentro de Moldavia, pero sin reconocimiento internacional.

  • El 5 de febrero, Ernest Vardanean fue indultado por el presidente de Transdniéster. Había sido condenado en 2010 a 15 años de cárcel por “traición en forma de espionaje” tras un juicio injusto.
  • Ostap Popovschii fue detenido por la policía el 29 de junio en Tiraspol en relación con delitos de drogas. Según informes, tras su detención los agentes lo golpearon para obligarlo a firmar la confesión de un delito que aseguraba no haber cometido, y volvieron a golpearlo para que renunciara a los servicios de un abogado. Se le denegó la asistencia médica a pesar de que padecía bronquitis crónica y asma. El 29 de julio, un tribunal lo condenó a 15 años de cárcel. Sus condiciones de reclusión en prisión preventiva fueron constitutivas de malos tratos: la celda subterránea en la que estuvo preso, concebida para 6 personas, albergaba a 19 detenidos, que permanecían recluidos sin luz natural ni ventilación, no tenían ropa de cama y tenían que dormir en el suelo de cemento. Ostap Popovschii tenía acceso a la ducha dos veces al mes. Cuando sufría ataques de asma lo sacaban al pasillo, pero no le prestaban asistencia médica. Al final del año estaba ingresado en un hospital penitenciario, pero seguía sin recibir asistencia adecuada.
Top of page

Justicia internacional

En enero entró en vigor para Moldavia el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Pero al término del año el Estado no había ratificado el Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte asociado al Estatuto, ni había tomado medidas para poner la legislación nacional en consonancia con las disposiciones del Estatuto.

Top of page