Malí

Human Rights in República de Malí

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Mali is now live »

Jefe del Estado
Amadú Tumani Turé
Jefa del gobierno
Mariam Kaïdama Cissé Sidibé (sustituyó a Modibo Sidibé en abril)
Pena de muerte
abolicionista en la práctica
Población
15,8 millones
Esperanza de vida
51,4 años
Mortalidad infantil (‹5 años)
191,1 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
26,2 por ciento

Información general

En mayo, autoridades de cuatro países subsaharianos vecinos, entre ellos Níger y Mauritania, se reunieron en la capital, Bamako, para reforzar la cooperación contra AQMI. Malí y Mauritania llevaron a cabo operaciones militares conjuntas en la frontera contra una presunta base de AQMI; varias personas perdieron la vida en junio, entre ellas soldados mauritanos.

En octubre, el representante especial de la ONU para África Occidental expresó su preocupación por la amenaza para la seguridad que suponía el regreso de combatientes desde Libia al norte de Malí.

En diciembre, la Asamblea Nacional adoptó la nueva versión del Código de Familia, que perpetuaba la discriminación contra las mujeres.

Top of page

Comisión Nacional de Derechos Humanos

En marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó su primer informe. En él recomendaba la adopción del proyecto de ley que apoyaba la abolición de la pena de muerte, aprobado por el gobierno en 2007. También instaba al gobierno a prohibir la mutilación genital femenina, a mejorar las condiciones de reclusión y a tomar medidas para prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Top of page

Muertes después de ejercicio militar

En octubre, cinco cadetes murieron en la Escuela Militar de las Fuerzas Armadas de Malí en Kulikoró después de una prueba tradicional de resistencia. Tres oficiales de alta graduación y varios instructores de la escuela fueron detenidos. El Ministerio de Defensa ordenó una investigación.

Top of page

Abusos cometidos por grupos armados

En enero, dos personas resultaron heridas después de que un miembro de AQMI, ciudadano tunecino, hiciera explotar unos recipientes de gas en el exterior de la embajada francesa en Bamako.

En enero, dos personas de nacionalidad francesa secuestradas por AQMI en la capital de Níger, Niamey, murieron durante una operación de rescate fallida en la frontera de Malí.

En febrero, tres personas secuestradas en Níger en septiembre de 2010 fueron liberadas tras pagarse un rescate. Otras cuatro continuaban retenidas en el norte de Malí en poder de AQMI.

En marzo fue liberado Hamma Ould Mohamed Yahya, secuestrado por AQMI en 2010.

En noviembre, cinco personas fueron secuestradas por AQMI y otra perdió la vida. Dos personas de nacionalidad francesa fueron secuestradas en su hotel de Hombori. Ese mismo mes se secuestró en Timbuctú a ciudadanos de Países Bajos, Sudáfrica y Suecia. Un rehén alemán perdió la vida cuando intentaba resistirse.

Top of page

Pena de muerte

Diez personas fueron condenadas a muerte. Entre ellas se hallaban Mariam Sidibé, condenada en julio por el asesinato, cometido en 2008, de su coesposa Mariam Traoré, y Bachir Simoun, de nacionalidad tunecina, condenado en noviembre por causar una explosión en el exterior de la embajada francesa en Bamako. El 15 de diciembre, Bachir Simoun fue indultado por el presidente Turé después de que el presidente de Túnez, Moncef Marzuki, solicitara su devolución a su país de origen.

Top of page