Laos

Human Rights in República Democrática Popular de Laos

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Laos is now live »

Jefe del Estado
Choummaly Sayasone
Jefe del gobierno
Thongsing Thammavong
Pena de muerte
abolicionista en la práctica
Población
6,3 millones
Esperanza de vida
67,5 años
Mortalidad infantil (‹5 años)
58,6 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
72,7 por ciento

Información general

En marzo, el partido gobernante –Partido Revolucionario Popular de Laos– celebró su congreso quinquenal. El presidente fue reelegido como secretario general, y el Comité Central y el Comité Político se ampliaron. Salvo cuatro empresarios, todas las demás personas elegidas para la Asamblea Nacional en abril eran miembros del Partido Revolucionario Popular de Laos o funcionarios de los gobiernos locales o del central. En junio se formó un nuevo gobierno con cuatro nuevos ministerios. En diciembre, Laos suspendió contra su voluntad las obras del polémico embalse hidroeléctrico de Xayaburi, tras la inquietud mostrada por activistas y países vecinos con respecto a su impacto en la industria pesquera y en los medios de vida de las personas que vivían río abajo.

Top of page

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

Seguía siendo escasa la información sobre la situación de unos 4.500 laosianos de etnia hmong devueltos desde Tailandia en diciembre de 2009. Muchas de las aproximadamente 3.500 personas retornadas a quienes se había reasentado en la remota localidad de Phonekham, en la provincia de Borikhamsay, vivían sometidas a férreos controles, carecían de libertad de circulación, y apenas tenían posibilidades de ganarse la vida. Pese a todo, un reducido número consiguió huir a Tailandia y solicitar asilo.

  • Según fuentes creíbles, un ex solicitante de asilo murió bajo custodia en julio tras ser detenido por la policía laosiana como sospechoso de colocar una bomba en la localidad de Phonekham. Su cadáver mostraba señales de mutilación. No se tuvo conocimiento de que se hubiera iniciado ninguna investigación sobre su muerte.
Top of page

Presos de conciencia y presos políticos

  • Thongpaseuth Keuakoun, Bouavanh Chanhmanivong y Seng-Aloun Phengphanh, detenidos en octubre de 1999 por intentar organizar una protesta pacífica, continuaban encarcelados a pesar de que ya habían cumplido sus condenas de 10 años de prisión. Las autoridades no respondieron a las solicitudes para que aclarasen el caso ni a los llamamientos para su puesta en libertad.
  • Thao Moua y Pa Fue Khang, ambos de etnia hmong, continuaban cumpliendo 12 y 15 años de cárcel, respectivamente. Habían sido detenidos en 2003 por ayudar a dos periodistas extranjeros a recopilar información sobre grupos de personas de etnia hmong que se ocultaban en la selva, y fueron condenados en un juicio sin garantías.
Top of page

Libertad de religión

Seguían recibiéndose noticias de que las autoridades hostigaban a las comunidades cristianas y perseguían a las personas que se negaban a abjurar de su fe.

  • Dos pastores detenidos en enero en la provincia de Khammouan fueron recluidos tras celebrar una ceremonia de Navidad sin contar con la aprobación oficial. Seis meses después de su detención continuaban recluidos en duras condiciones.
Top of page