Eslovenia

Human Rights in República de Eslovenia

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Slovenia is now live »

Jefe del Estado
Danilo Türk
Jefe del gobierno
Borut Pahor
Pena de muerte
abolicionista para todos los delitos
Población
2,0 millones
Esperanza de vida
79,3 años
Mortalidad infantil (‹5 años)
3,0 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
99,7 por ciento

Discriminación

Los “borrados”

Las autoridades adoptaron algunas medidas positivas pero continuaron sin garantizar los derechos de las personas procedentes de otras ex repúblicas yugoslavas que habían dejado de ser residentes permanentes en Eslovenia al habérseles revocado ilegalmente su condición jurídica en 1992, con las consiguientes violaciones de sus derechos económicos y sociales. Algunos de estos “borrados”, además, fueron expulsados del país.

El Parlamento aprobó en marzo una ley que permitía restituir la condición de residentes permanentes a la mayoría de los “borrados”. Su promulgación era un primer paso importante hacia la plena restitución de sus derechos. Sin embargo, esta ley no les proporcionaba reparación por las violaciones de derechos humanos sufridas, ni garantizaba sus derechos económicos, sociales y culturales. Las autoridades no presentaron más planes encaminados a la plena restitución de derechos de los “borrados”, y un gran número de personas quedaron excluidas de las disposiciones de la ley.

En febrero se remitió la causa de Kurić v. Slovenia a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a petición del gobierno. La Gran Sala celebró una vista en julio, y al final del año estaba pendiente la sentencia. En julio de 2010, el Tribunal había determinado que, al “borrarse” la identidad de los solicitantes, se había violado su derecho a un recurso efectivo y también su derecho a la vida privada y familiar.

Comunidad romaní

El gobierno no puso en funcionamiento mecanismos de vigilancia adecuados sobre la discriminación de los romaníes. No existían recursos efectivos contra los actos discriminatorios cometidos por agentes públicos y privados.

Top of page

Derecho a una vivienda adecuada, agua y saneamiento

Aunque las autoridades tomaron algunas medidas positivas, la mayoría de los romaníes siguieron sin tener acceso a una vivienda adecuada.

Muchos romaníes vivían aislados y segregados en campamentos o asentamientos precarios sólo para romaníes situados en zonas rurales, en los que carecían de seguridad de tenencia. En los asentamientos informales no recibían protección frente al desalojo forzoso ni tenían acceso a saneamiento y otros servicios públicos. En algunos municipios, para beber y cocinar o para su higiene personal, los romaníes debían tomar el agua de arroyos contaminados y grifos de uso público en gasolineras y cementerios.

En octubre, tras la presión de las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades municipales de Škocjan tomaron medidas para que el asentamiento romaní instalado allí tuviera acceso al agua.

La Comisión Gubernamental para la Protección de la Comunidad Romaní recomendó en mayo que todos los municipios garantizaran el acceso al agua de los asentamientos informales de romaníes, pero no se destinaron fondos gubernamentales a la aplicación de esta recomendación.

En septiembre, la relatora especial de la ONU sobre el acceso al agua potable y el saneamiento pidió a las autoridades que garantizaran de inmediato el acceso al agua y el saneamiento de la comunidad romaní y su seguridad de tenencia, incluida la regularización de los asentamientos informales.

Top of page