Costa de Marfil

Human Rights in República de Costa de Marfil

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Cote D'ivoire is now live »

Jefe del Estado
Alassane Ouattara
Jefe del gobierno
Guillaume Soro
Pena de muerte
abolicionista para todos los delitos
Población
20,2 millones
Esperanza de vida
55,4 años
Mortalidad infantil (‹5 años)
118,5 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
55,3 por ciento

Información general

Las elecciones presidenciales de noviembre de 2010 habían llevado a una situación de parálisis política tras negarse el presidente saliente, Laurent Gbagbo, a reconocer la victoria de Alassane Ouattara. Después de tres meses de combates esporádicos, a finales de marzo las fuerzas partidarias de este último lanzaron una ofensiva y ocuparon casi todas las zonas que estaban en poder de las fuerzas leales al ex presidente. En abril, soldados de la Operación de la ONU en Côte d’Ivoire (ONUCI) y la fuerza militar francesa Licorne bombardearon la artillería desplegada por tropas de Laurent Gbagbo, que finalmente fue detenido.

Después de abril siguieron cometiéndose violaciones y abusos contra los derechos humanos, y en la capital económica del país, Abiyán, la persecución se dirigió contra los partidarios reales o supuestos del ex presidente Gbagbo. En Abiyán y en el oeste del país, miles de personas huyeron a países vecinos, como Ghana. Al terminar el año, más de 250.000 personas refugiadas y desplazadas no habían regresado aún a sus hogares por temor a sufrir ataques o represalias.

En diciembre, en unas elecciones legislativas que fueron boicoteadas por el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), el partido del ex presidente Gbagbo, la coalición partidaria del presidente Ouattara obtuvo una victoria decisiva.

En septiembre, el presidente Ouattara declaró inaugurada oficialmente la Comisión de la Verdad, el Diálogo y la Reconciliación, pero al terminar el año el nuevo organismo no había comenzado sus trabajos.

Top of page

Abusos cometidos por grupos armados

Fuerzas de seguridad partidarias de Laurent Gbagbo

Durante los primeros cuatro meses del año, las fuerzas de seguridad partidarias de Laurent Gbagbo llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales y detuvieron a muchas personas durante manifestaciones, en la calle o en sus hogares. Algunos de los detenidos fueron víctimas de desaparición forzada, y la mayoría eran dioulas, término genérico que designaba a las personas de nombre musulmán u originarias del norte de Costa de Marfil o de otros países de la región.

  • En enero, fuerzas de seguridad que patrullaban en el barrio de Banfora Adjamé, en Abiyán, golpearon al jugador de fútbol Bamba Mamadou, apodado Solo, hasta hacerle caer al suelo y lo mataron de un disparo.
  • En febrero, las fuerzas de seguridad leales a Laurent Gbagbo bombardearon zonas densamente pobladas del distrito de Abobo, en Abiyán, y mataron a muchas personas, entre ellas mujeres, niñas y niños.

Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), creadas en marzo por Alassane Ouattara, mataron y torturaron a partidarios reales o supuestos de Laurent Gbagbo, especialmente en el oeste del país.

  • En abril, Basile Mahan Gahé, secretario general de la organización sindical Confederación Dignidad, fue torturado tras ser detenido por las FRCI. Según los informes, lo sometieron a un simulacro de ejecución y lo golpearon en la espalda con la parte plana de la hoja de un machete.
  • En mayo, tres militares fueron detenidos por las FRCI en Yopugon. Dos de ellos quedaron en libertad, pero al terminar el año seguía sin haber noticias del tercero, Mathurin Tapé, que era bété (el grupo étnico de Laurent Gbagbo).
  • Tras la detención de Laurent Gbagbo, se detuvo arbitrariamente a decenas de partidarios suyos reales o supuestos. Algunos militares y policías fueron recluidos en un campamento militar de Korhogo, según los informes en condiciones que entrañaban peligro para su vida. Al terminar el año, algunas de las personas detenidas habían quedado en libertad, pero otras, entre ellos Simone Gbagbo, esposa del ex presidente, continuaban recluidas sin juicio tras haber sido acusadas formalmente de delitos económicos y contra la seguridad del Estado.

Abusos cometidos por milicias

Los Jóvenes Patriotas y otras milicias partidarias de Gbagbo, así como mercenarios liberianos, mataron a decenas de personas en Abiyán como parte de una constante de represalias y castigo contra partidarios reales o supuestos de Alassane Ouattara.

  • Según informes, en mayo, mercenarios liberianos entraron en el pueblo de Gobroko, cerca de la localidad de Sassandra, y mataron al menos a 23 dioulas. La mayoría de éstos eran de países vecinos, entre ellos 4 de Nigeria, 5 de Malí, 1 de Benín y 10 de Burkina Faso.

Milicias integradas sobre todo por dozos (cazadores tradicionales) y que apoyaban a Alassane Ouattara mataron y torturaron a partidarios reales o supuestos de Laurent Gbagbo, especialmente a miembros de determinados grupos étnicos, en el oeste del país.

  • En mayo, un grupo de dozos atacó un campamento a las afueras del pueblo de Bédi-Goazon, situado a 450 kilómetros al oeste de Abiyán; mató a cuatro hombres y causó lesiones a muchos otros.

Masacre de Duékoué

A finales de marzo y principios de abril, fuerzas de las dos partes en el conflicto cometieron centenares de homicidios ilegítimos de civiles en la localidad de Duékoué y los pueblos circundantes.

Mercenarios liberianos y milicias leales a Laurent Gbagbo mataron a algunos dioulas al entrar en recintos en muchos casos habitados por varias familias. Después de tomar el control de Duékoué, las FRCI, con el apoyo de dozos y de elementos armados vestidos de civil, llevaron a cabo una cacería humana en la zona de Quartier Carrefour, cuya población estaba compuesta principalmente por guérés. Entraron en los recintos, exigieron dinero y saquearon las casas. Obligaron a marcharse a las mujeres y niñas y ejecutaron sumariamente a cientos de hombres y niños.

Top of page

Violencia contra mujeres y niñas

Miembros de milicias partidarias de Gbagbo violaron a mujeres a las que acusaban de apoyar a Alassane Ouattara, en algunos casos con la participación de fuerzas de seguridad leales al ex presidente. Integrantes de las FRCI también fueron responsables de violación y otros delitos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

  • En mayo, Laurence Banjneron, de 27 años, murió al resistirse a ser violada por soldados de las FRCI en el pueblo de Toulepleu, cerca de la frontera de Liberia. Según los informes, después de matarla, un soldado abatió a tiros a su esposo, Jean-Pierre Péhé, cuando fue a interesarse por ella.
Top of page

Libertad de expresión: periodistas

Se detuvo a varios periodistas por sus vínculos con el antiguo régimen de Laurent Gbagbo o por criticar a las nuevas autoridades.

  • En julio fue detenido Herman Aboa, periodista de Radio Télévision Ivoirienne. Se presentaron cargos contra él por poner en peligro la seguridad del Estado e incitar al odio racial. Quedó en libertad en diciembre, tras retirar el fiscal todos los cargos.
  • En noviembre se detuvo a tres periodistas del periódico del Frente Popular de Costa de Marfil Notre Voie, entre ellos el director, César Etou. Fueron acusados formalmente de incitar en la prensa al robo, saqueo y destrucción de propiedades ajenas. Quedaron en libertad en diciembre, tras desestimar un tribunal los cargos.
Top of page

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

Como consecuencia de la violencia postelectoral y las violaciones y los abusos contra los derechos humanos, cientos de miles de personas huyeron a otras zonas del país o a países vecinos, en particular a Liberia. En el momento culminante de la crisis había más de un millón de personas refugiadas e internamente desplazadas. Las que intentaban regresar a sus hogares eran a menudo víctimas de violencia, y en muchos casos encontraban sus viviendas ocupadas por otra gente. Al terminar el año, más de 250.000 personas no habían regresado aún a sus hogares por temor a sufrir hostigamiento o represalias.

Top of page

Justicia internacional

En octubre, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional autorizó una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra perpetrados en Costa de Marfil por ambos bandos, limitada a la crisis postelectoral iniciada el 28 de noviembre de 2010. Sin embargo, la Sala pidió también al fiscal que presentase información sobre delitos potencialmente pertinentes cometidos entre 2002 y noviembre de 2010, periodo en el que habían tenido lugar algunos de los más graves. La fiscalía respondió detallando incidentes concretos que también podrían ser constitutivos de delitos de la competencia de la Corte, como el uso de niños y niñas soldados.

En octubre, durante una visita a Costa de Marfil, el fiscal de la Corte Penal Internacional afirmó que se investigaría a entre tres y seis personas en las que recaía la máxima responsabilidad de crímenes de derecho internacional cometidos en Costa de Marfil. En noviembre, el ex presidente Laurent Gbagbo fue trasladado a la sede de la Corte, en La Haya, Países Bajos, tras dictarse una orden de detención.

Top of page

Rendición de cuentas de las empresas

Cinco años después del vertido de residuos tóxicos, que había afectado a miles de personas, muchas de las víctimas no habían recibido indemnización del grupo empresarial petrolero Trafigura. Al terminar el año seguían sin tener acceso a información relacionada con posibles consecuencias para la salud, y algunos lugares donde se vertieron los residuos tóxicos no habían sido descontaminados por completo.

Top of page