Chile

Human Rights in República de Chile

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Chile is now live »

Jefe del Estado y del gobierno
Sebastián Piñera Echenique
Pena de muerte
abolicionista para los delitos comunes
Población
17,3 millones
Esperanza de vida
79,1 años
Mortalidad infantil (‹5 años)
8,5 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
98,6 por ciento

Información general

Decenas de miles de estudiantes, profesores, sindicalistas y otras personas se manifestaron para exigir cambios fundamentales en el sistema de educación pública. Aunque en su gran mayoría fueron pacíficas, algunas manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la policía.

En junio, tras la oposición y las protestas generalizadas, una corte de apelaciones ordenó la suspensión del polémico proyecto HidroAysén de construcción de represas hidroeléctricas en la Patagonia. Sin embargo, la corte levantó la orden de suspensión en octubre. La Corte Suprema desestimó dos apelaciones más contra el proyecto.

En mayo se exhumaron los restos del ex presidente Salvador Allende dentro de una nueva investigación judicial sobre su muerte. En julio, los expertos forenses internacionales confirmaron que su fallecimiento durante el golpe de Estado militar encabezado por el general Augusto Pinochet en 1973 no había sido obra de terceros.

Al finalizar el año, el Congreso debatía un proyecto de ley contra la discriminación y otro que reconocía a las parejas civiles del mismo sexo.

Top of page

Derechos de los pueblos indígenas

En septiembre, el gobierno cedió a las peticiones de suspender un proceso de consulta nacional con los pueblos indígenas y acordó estudiar la revocación del Decreto 124, que regulaba las consultas con los pueblos indígenas. La decisión se adoptó ante las críticas generalizadas al Decreto 124, según las cuales éste incumplía lo previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que establece el derecho de los pueblos indígenas a participar en los procesos de toma de decisiones que les afectan.

Continuó suscitando preocupación el uso inadecuado de la legislación antiterrorista contra activistas mapuches, incluidos menores de edad. En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la aplicación selectiva, injustificada y discriminatoria de la ley antiterrorista contra indígenas mapuches.

  • Al finalizar el año, cinco mapuches menores de edad seguían enfrentándose a un proceso judicial en virtud de la ley antiterrorista, pese a las enmiendas introducidas a dicha ley en junio, que excluían de su aplicación a los menores de 18 años.
  • En junio, la Corte Suprema confirmó parcialmente la apelación en el caso de cuatro activistas mapuches condenados en marzo por delitos comunes por una corte civil en Cañete. La corte de Cañete había desestimado los cargos de terrorismo formulados contra ellos por el ministerio público. Sin embargo, las actuaciones se habían llevado a cabo en virtud de la legislación antiterrorista, que permitía el uso de testigos anónimos. La Corte Suprema redujo las penas, pero no ordenó un nuevo juicio, dando así validez a las declaraciones de culpabilidad, basadas en el testimonio de un testigo anónimo. Los cuatro hombres realizaron una huelga de hambre de 87 días como protesta por el uso de la legislación antiterrorista y por las violaciones del debido proceso. La huelga finalizó con la creación de una Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, de carácter independiente.
  • En febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de los pueblos indígenas de Rapa Nui (Isla de Pascua). La Comisión pidió al gobierno que garantizara que las actuaciones de sus funcionarios durante las protestas y desalojos no pusieran en peligro la vida ni la integridad física de los indígenas. La iniciativa se adoptó tras los violentos enfrentamientos de diciembre de 2010. Se iniciaron actuaciones penales contra algunos miembros de clanes y al finalizar el año proseguían las investigaciones sobre la actuación policial.
Top of page

Impunidad

En agosto, la Comisión Valech II dio a conocer un informe en el que se confirmaban cinco casos adicionales de desaparición forzada, 25 de homicidios políticos y 9.795 de tortura. La Comisión se había creado en 2010 para evaluar casos de desaparición forzada, homicidios políticos, encarcelamiento político y tortura que no se habían presentado ante las comisiones Rettig y Valech. Al finalizar el año, el número total de personas reconocidas oficialmente como desaparecidas o asesinadas entre 1973 y 1990 era de 3.216, y el de sobrevivientes de encarcelamiento político y de tortura, de 38.254.

El número de casos de violaciones de derechos humanos sometidos a investigación por los tribunales aumentó a su máximo nivel con la presentación por una fiscal, en enero, de 726 nuevas querellas, que se sumaron a las más de 1.000 querellas presentadas en los últimos años por familiares de personas ejecutadas por motivos políticos.

Según el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en mayo había 1.446 investigaciones en curso. Entre el año 2000 y finales de mayo de 2011, 773 ex miembros de las fuerzas de seguridad habían sido acusados formalmente o condenados por violaciones de derechos humanos, y había 245 condenas confirmadas. Sin embargo, sólo 66 de ellos estaban en prisión, pues el resto se había beneficiado de penas no privativas de libertad o de la reducción o conmutación posterior de la pena.

Top of page

Policía y fuerzas de seguridad

Se conocieron casos de torturas y otros malos tratos, incluidas palizas y amenazas de violencia sexual, contra estudiantes detenidos arbitrariamente por la policía en manifestaciones estudiantiles.

  • En agosto, Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, murió por un disparo de la policía durante las manifestaciones estudiantiles organizadas en la capital, Santiago. Poco después, cinco policías fueron destituidos y dimitió un general de la policía. En noviembre, la Corte Marcial ordenó la libertad bajo fianza del policía acusado de efectuar el disparo.

Se tuvo constancia de uso excesivo de la fuerza durante operaciones policiales contra comunidades mapuches.

Top of page

Derechos sexuales y reproductivos

El aborto siguió constituyendo delito en todas las circunstancias. En septiembre, la Comisión de Salud del Senado acordó debatir propuestas para despenalizarlo en determinados casos, pero el presidente Piñera dijo que vetaría cualquier proyecto de ley en ese sentido.

Top of page