Bahamas

Human Rights in Mancomunidad de las Bahamas

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Bahamas is now live »

Jefa del Estado
reina Isabel II, representada por Arthur Alexander Foulkes
Jefe del gobierno
Hubert Alexander Ingraham
Pena de muerte
retencionista
Población
0,3 millones
Esperanza de vida
75,6 años
Mortalidad infantil (‹5 años)
12,4 por cada 1.000

Información general

Bahamas sufrió en 2011 un aumento continuado de la delincuencia violenta, que alcanzó la cifra histórica de 127 homicidios conocidos durante el año, lo que suponía un incremento del 35 por ciento respecto a 2010. En noviembre, el Parlamento aprobó nuevas leyes con el propósito manifiesto de mejorar el sistema de justicia penal. Un estudio oficial mostró que sólo el 5 por ciento de las muertes violentas ocurridas entre 2005 y 2009 habían desembocado en una condena por asesinato u homicidio.

En junio, las autoridades respaldaron públicamente la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condenaba la discriminación basada en la orientación sexual.

Top of page

Policía y fuerzas de seguridad

Durante el año murió al menos una persona a manos de la policía en circunstancias no aclaradas.

Hubo informes de malos tratos y de uso excesivo de la fuerza a manos de la policía durante arrestos y detenciones.

  • El 12 de octubre, varios policías golpearon a Samuel Darling delante de su casa y lo detuvieron arbitrariamente. Cuando su esposa, que presenció la paliza y la detención, acudió a la comisaría más cercana con su hijo de 8 años para denunciar el abuso, fue detenida y acusada de alteración del orden. La familia presentó una denuncia formal y al finalizar el año esperaba las conclusiones de una investigación policial.
Top of page

Pena de muerte

Había al menos cinco personas condenadas a muerte. Cuatro de ellas habían pasado más de cinco años en espera de ser ejecutadas. Sus penas podían ser conmutadas en virtud de una sentencia de 1993 del Comité Judicial del Consejo Privado de la Reina, máximo tribunal de apelación del país, con sede en Reino Unido, según la cual la ejecución de una persona cinco años después de ser condenada a muerte constituía una pena inhumana y degradante.

En el contexto de un debate en curso sobre seguridad pública, las autoridades presentaron la retención de la pena capital como una medida para disuadir de la delincuencia. En noviembre se aprobó una ley que imponía la pena de muerte preceptiva y la “prisión por la totalidad de los años restantes de la vida de la persona condenada” para ciertas categorías de asesinato.

Top of page

Violencia contra las mujeres

Al finalizar 2011 no se había votado aún un proyecto de ley presentado ante el Parlamento en 2009 que penalizaba la violación conyugal. En octubre, la ministra de Estado para el Desarrollo Social declaró públicamente que el gobierno “no tiene intención de volver a presentar” el proyecto de ley antes de las elecciones generales, previstas para mayo de 2012.

Según cifras policiales, entre enero y agosto fueron asesinadas 13 mujeres. La cifra más elevada registrada con anterioridad fue la de 2009, año en que fueron asesinadas 10 mujeres.

Top of page

Personas refugiadas y migrantes

Bahamas no atendió los llamamientos de dos agencias de la ONU pidiendo la suspensión por motivos humanitarios de las devoluciones de nacionales haitianos tras el terremoto de Haití de 2010.

Según las estadísticas del Departamento de Inmigración, en 2011 fueron repatriados 2.392 haitianos, lo que suponía el 72 por ciento de todas las repatriaciones llevadas a cabo en Bahamas durante el año. Hubo informes sobre el uso de la violencia durante detenciones de migrantes en situación irregular.

Top of page