Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

9 May 2012

NIGERIA: POR FIN LIBRE, TRAS 17 AÑOS, UN HOMBRE ENCARCELADO CUANDO ERA MENOR

 

Un nigeriano de 31 años que fue condenado a muerte cuando era menor ha manifestado su felicidad al ser excarcelado y reunirse con su familia después de tanto tiempo, tras una incansable campaña global emprendida por Amnistía Internacional.

Patrick Okoroafor tenía tan sólo 14 años cuando fue detenido en 1995, y 16 cuando fue condenado a muerte por robo a mano armada, un delito que asegura que no cometió.

Amnistía Internacional considera que el juicio de Patrick Okoroafor fue flagrantemente injusto, y ha pedido reiteradamente su libertad inmediata e incondicional.

Al ser liberado, Patrick Okoroafor dijo:

Cuando Amnistía empezó a pedir mi excarcelación, y tras leer algunos de los miles de cartas, postales y mensajes que me enviaron sus simpatizantes, empecé a confiar en que pronto, en un futuro no muy lejano, podría ser liberado.

El caso de Patrick Okoroafor se ha incluido periódicamente en la campaña de envío de cartas de solidaridad global de Amnistía Internacional, y Patrick ha recibido más de 10.000 postales y cartas.

Las autoridades del estado nigeriano de Imo conmutaron por cadena perpetua la condena de Patrick Okoroafor unos meses después de dictarse la pena de muerte original. En octubre de 2001, una sentencia del Tribunal Superior resolvió que la condena de muerte de Patrick era ilegal, y por tanto la anuló y la cambió por reclusión “hasta que el gobierno decida”: es decir, reclusión indefinida.

En 2009, un año después de que Amnistía Internacional emprendiera su campaña en favor de la libertad de Patrick Okoroafor, la condena se redujo a diez años de prisión. Al año siguiente volvió a reducirse a dos años. Finalmente, Patrick quedó en libertad el 30 de abril de 2012.

La investigadora de Amnistía Internacional sobre Nigeria, Lucy Freeman, ha manifestado: 

Es fantástico que Patrick Okoroafor sea por fin libre. A Patrick le negaron el derecho a un juicio justo, y fue víctima de un error judicial. 

Por desgracia, Patrick Okoroafor es sólo uno de los muchos presos de Nigeria que no tuvieron un juicio justo. En el sistema de justicia de Nigeria las violaciones de derechos humanos son práctica habitual. La experiencia de muchos presos habla de detenciones y reclusiones arbitrarias, tortura y juicios injustos.

Nota a periodistas 

- Miles de personas de decenas de países, como Alemania, Costa de Marfil, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Togo, han actuado en favor de Patrick. Las acciones han incluido envíos de cartas y postales, manifestaciones y captación de apoyos ante las embajadas de Nigeria.

AI Index: PRE01/249/2012
Region Africa
Country Nigeria
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress