Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

18 April 2012

Los ministros europeos deben proteger la integridad y autoridad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Es hora de que los gobiernos europeos fortalezcan el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y le den los recursos que necesita para realizar su labor, ha declarado Amnistía Internacional, instando a los ministros de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa a que se abstengan de injerirse en la independencia de este órgano judicial.

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es fundamental para la protección de estos derechos en Europa”, ha afirmado Michael Bochenek, director del Programa de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, coincidiendo con la reunión de ministros en una conferencia en el centro turístico costero inglés de Brighton.

“Es uno de los mecanismos de protección de los derechos humanos más desarrollado del mundo, y sigue siendo el último recurso para muchos ciudadanos europeos que buscan justicia por violaciones de estos derechos.

“El Tribunal representa un logro extraordinario que ha servido de fundamento y enriquecido la protección de los derechos humanos no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

“Por tanto, los Estados miembros tienen una enorme responsabilidad, que va incluso más allá de los más de 800 millones de personas que viven en la región del Consejo de Europa.”

El Tribunal se creó en 1959 y vigila el cumplimiento por los Estados miembros del Consejo de Europa de sus obligaciones contraídas en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Sus sentencias son vinculantes para estos Estados, que deben aplicarlas. Cada año el Tribunal recibe miles de demandas, que incluyen casos de torturas, homicidios extrajudiciales, juicios injustos, detenciones ilegales y otros abusos graves contra los derechos humanos.

Dados la ingente cantidad de casos y sus escasos recursos, el Tribunal afronta desafíos importantes. Por tanto, hacen falta medidas para garantizar su eficacia a largo plazo.

“Las reformas del Tribunal no deben menoscabar su integridad y su autoridad, ni reducir en exceso la capacidad de los ciudadanos para presentar demandas”, afirmó Bochenek mientras los ministros inician sus debates en el balneario inglés de Brighton.

“La Conferencia de Brighton ofrece a todos los Estados miembros del Consejo de Europa la oportunidad de fortalecer su compromiso con la protección de los derechos humanos y con la aplicación efectiva del Convenio en el ámbito nacional.

“En cambio, y con el pretexto de la reforma, se han hecho propuestas que limitarían tanto la independencia del Tribunal como la capacidad de los ciudadanos para presentar demandas ante él.”

Existe el temor de que la Conferencia de Brighton genere presión sobre el Tribunal en relación con el modo en que éste interpreta el Convenio.

“Hasta ahora, el Tribunal ha desarrollado métodos de interpretación del Convenio basándose en la evolución de las circunstancias y cambios sociales, y debe poder seguir haciéndolo sin presiones externas.”

Para que los ciudadanos particulares puedan solicitar al Tribunal que estudie su caso, han de cumplirse ciertos requisitos sobre admisibilidad que están ya previstos en el Convenio.

“Sin embargo, los intentos paralelos de decirle al Tribunal cómo debería interpretar y aplicar estos requisitos son otro ataque más contra la independencia de este órgano.”

“El respeto al Estado de derecho incluye comprender que la interpretación de la ley es tarea exclusiva de los tribunales —concluyó Michael Bochenek—. En lugar de presionar al Tribunal, los Estados miembros deberían mostrar su respeto por un Tribunal fuerte e independiente, y garantizar la protección de los derechos consagrados en el Convenio en el ámbito nacional.”

Información complementaria

La Conferencia de Alto Nivel sobre el Futuro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se celebrará en Brighton del 18 al 20 de abril bajo los auspicios de la presidencia británica del Comité de Ministros del Consejo de Europa, principal órgano decisorio de la organización. Al término de la Conferencia, los ministros de los países del Consejo de Europa adoptarán la “Declaración de Brighton”, que intentará sentar las bases para impulsar la reforma del Tribunal.

Si desean más información, consulten:
The Brighton Declaration must strengthen human rights protection in Europe and preserve the integrity and authority of the European Court of Human Rights, 13 de abril de 2012
Joint NGO input to the ongoing negotiations on the draft Brighton Declaration on the Future of the European Court of Human Rights, 20 de marzo de 2012
Joint NGO preliminary comments on the first draft of the Brighton Declaration on the Future of the European Court of Human Rights, 5 de marzo de 2012.

AI Index: PRE01/208/2012
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress