Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

29 March 2012

Malí: Se insta a detener las agresiones y detenciones de manifestantes pacíficos ocurridas en el contexto del golpe militar

El pasado jueves se agredió e hirió a personas contrarias a los nuevos líderes de Malí durante una manifestación pacífica, por lo que Amnistía Internacional ha instado a abrir una investigación sobre lo sucedido.

La noticia llega tras el golpe militar que derrocó la semana pasada al presidente de Malí, Amadou Toumani Touré.

Los manifestantes, que pedían el restablecimiento de la Constitución del país durante una concentración en la oficina de empleo de la capital, Bamako, fueron atacados por un grupo de personas vestidas de civil. Es el segundo ataque contra opositores a la junta militar que se produce en sólo cuatro días.

“Con dos ataques contra manifestantes en cuatro días, es muy preocupante que los nuevos líderes militares de Malí no hayan dicho nada sobre la violencia que se está produciendo delante de sus narices", ha señalado Salvatore Saguès, investigador de Amnistía Internacional sobre África occidental.

“Los líderes militares deben garantizar que se investiga este tipo de hostigamiento contra personas que expresan pacíficamente sus opiniones y que se pone a los responsables a disposición judicial.”

Entre los manifestantes había seis destacados políticos, que fueron detenidos y conducidos a una base militar a las afueras de la ciudad. Quedaron en libertad posteriormente.

Un testigo, el ex ministro de Justicia Hamidou Diabaté, ha contado a Amnistía Internacional:
“Estábamos hablando tranquilamente cuando comenzaron a lanzarnos piedras y a golpearnos, a algunos, con palos. Coreaban consignas a favor del golpe. ”

Varias personas sufrieron heridas graves en la cabeza, entre ellas Moussa Diakité, miembro del Parlamento por la Alianza por la Democracia en Malí (ADEMA), y Mahamane Rakibou Touré, secretario general de la Unión por la Democracia y el Desarrollo (UDD).

Amnistía Internacional ve también con preocupación que continúen privados de libertad 10 políticos y autoridades del gobierno malienses que fueron detenidos inmediatamente después del golpe.

Entre ellos figuran tres miembros del anterior gobierno de Malí, así como varios miembros de partidos de oposición del país.

El pasado jueves, una delegación de Amnistía Internacional visitó a los detenidos en la base militar de  Kati, situada a unos 15 kilómetros de Bamako, donde algunos se han declarado en huelga de hambre en protesta por su detención.

“Los detenidos dijeron a nuestra delegación que no sabían por qué llevaban una semana recluidos y que les prohibían todo contacto con familiares o abogados”, ha explicado Salvatore Saguès.

“Estas detenciones arbitrarias van en contra de las normas internacionales, y contravienen también la legislación de Malí, que no permite mantener a nadie detenido durante más 48 horas sin cargos. Deben ser puestos en libertad de inmediato.”

En medido de la condena internacional generalizada del golpe, el recién formado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDR), dirigido por el líder del golpe, capitán Amadou Sanogo, ha aprobado una serie de nuevos artículos constitucionales para aplicarlos, en sustitución de la Constitución suspendida, hasta que se celebren elecciones presidenciales. La fecha de éstas no se ha anunciado aún.

El golpe lo han protagonizado militares contrarios al modo en que el gobierno del presidente Touré estaba tratando la cuestión de la insurgencia tuareg del norte del país.

Una delegación de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que a raíz del golpe de Estado ha suspendido a Malí y ha pedido la restitución del presidente depuesto, Amadou Toumani Touré, canceló el jueves su visita al país al organizarse en la pista del aeropuerto de Bamako una manifestación contra la intervención de este organismo regional.

AI Index: PRE01/168/2012
Region Africa
Country Mali
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress