Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

16 March 2012

México debe proteger a defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas

El Senado federal de México debe aprobar rápidamente un proyecto de ley para proteger a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en un momento en que el grado de intimidación y el número de homicidios alcanzan unas terribles cotas, ha dicho hoy viernes Amnistía Internacional.

En México, el panorama de agresiones, asesinatos y secuestros de periodistas por su trabajo es alarmante. Según los informes, en los últimos diez años al menos 60 periodistas fueron víctimas de homicidio, incluidos al menos nueve casos en 2011.

Numerosos defensores y defensoras de los derechos humanos también han sido agredidos, secuestrados, víctimas de homicidio y han sufrido continuas amenazas y actos de violencia.

Presentada a debate esta semana, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pretende establecer un mecanismo que garantice la protección eficaz de todas aquellas personas que sufren amenazas y violencia mientras llevan a cabo su trabajo periodístico o su labor de derechos humanos.

“Este fundamental proyecto de ley ha surgido de la colaboración entre los legisladores mexicanos, la sociedad civil y las personas que sufren ataques mientras ejercen su labor de informar al mundo sobre el impacto de la violencia en México en términos de derechos humanos” ha dicho Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“Los senadores mexicanos deben aprobarlo lo más rápidamente posible para hacer valer la libertad de expresión y salvaguardar la labor fundamental desempeñada por periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en el país”.

El proyecto de ley que actualmente se debate se une a otra reciente medida encaminada a poner fin al incremento de los ataques contra medios de comunicación y periodistas en el marco del deterioro que ha experimentado en los últimos años la situación de seguridad en México.

El martes, el Senado mexicano aprobó por unanimidad una reforma constitucional que permite a las autoridades federales, como la Procuraduría General de la República, investigar y procesar delitos contra periodistas y otros que afecten o limiten el derecho a la información o la libertad de expresión.

Hasta ahora, las autoridades federales mexicanas no intervenían en la investigación de la violencia contra periodistas, alegando que tales casos estaban fuera de su jurisdicción y eran responsabilidad de los 31 estados mexicanos, que habitualmente no hacían rendir cuentas a los autores de los delitos. Esta reforma constitucional otorga a las autoridades federales facultades para investigar y procesar tales delitos.

La inacción del gobierno federal y estatal se ha añadido a la impunidad, en tanto que la continua intimidación y la inseguridad ha hecho que algunos medios de comunicación autocensuren su trabajo, especialmente los medios locales de las regiones mexicanas más afectadas por las violencia entre los grupos de delincuentes armados.

“Ya no hay excusas para dejar que estos ataques contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos queden impunes. La reforma debe ser ahora ratificada por la mayoría de los 31 Congresos estatales de México para adquirir rango de ley, y el gobierno federal deberá actuar con arreglo a sus nuevas facultades para investigar plenamente los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos”, ha dicho Javier Zúñiga.

“Las autoridades mexicanas deben aprovechar esta reforma para garantizar que se llevan a cabo investigaciones imparciales y eficaces sobre los casos de hostigamiento de defensores y defensoras de los derechos humanos, que hasta ahora casi siempre quedaban impunes. La reforma constitucional y el proyecto de ley propuesto sobre un mecanismo de protección son un medio fundamental para mejorar la seguridad de periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, siempre que se apliquen plenamente.”

AI Index: PRE01/142/2012
Region Americas
Country Mexico
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress