Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

15 March 2012

La condena impuesta a miembros de la fuerza de paz de la ONU en Haití no hace justicia

La condena de un año de prisión impuesta a tres miembros paquistaníes de la fuerza de paz de la ONU declarados culpables de agredir sexualmente a un niño de 14 años es una parodia de justicia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

El 14 de marzo, la ONU reveló que tres miembros de sus fuerza de paz habían sido declarados culpables en un juicio militar paquistaní celebrado en la ciudad de Gonaïves en enero de 2012.

Se trata del primer juicio y la primera condena de miembros de las fuerzas de paz de la ONU por delitos cometidos en Haití de que se tiene noticia. Los tres agentes de policía han sido enviados ya de regreso a Pakistán, donde se espera que cumplan la pena de prisión.

“Hay muy poca información sobre este asunto y sobre la naturaleza de la agresión sexual, pero es evidente que la imposición de una condena de un año en un juicio militar celebrado en secreto es totalmente inaceptable y representa una parodia de justicia", ha afirmado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.  

“Los casos de agresión sexual no deben verse jamás ante tribunales militares, sino ante tribunales preparados para ocuparse de cuestiones de derechos humanos."

“La ONU debe informar públicamente de las circunstancias exactas de este delito y de hasta qué punto estuvieron implicados en él estos y, posiblemente, otros miembros de la fuerza de paz. Tenemos que saber también qué investigación se ha llevado a cabo, qué proceso judicial se ha celebrado después y qué indemnización que ha ofrecido a la víctima y a su familia”, ha añadido Zúñiga.

La ONU ha anunciado que se ha puesto en contacto con las autoridades paquistaníes para examinar los detalles del proceso seguido y garantizar el debido seguimiento. Amnistía Internacional insta a la ONU a que haga públicos estos detalles y realice un seguimiento exhaustivo del caso a fin de garantizar que se respeta el derecho de la víctima a una reparación y el derecho de los acusados a un juicio justo.

Amnistía Internacional insta a la ONU a que revise los mecanismos internos de que dispone para ocuparse de los abusos cometidos por su personal y las fuerzas multinacionales.

En otro caso que se dio en la segunda mitad del año pasado, se acusó a miembros uruguayos de las fuerzas de paz de abusar sexualmente de un joven haitiano. El sistema judicial uruguayo se está ocupando ya de esee asunto.

AI Index: PRE01/136/2012
Region Americas
Country Haiti
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress