Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

5 March 2012

Camerún debe revisar la legislación que penaliza las relaciones homosexuales

El gobierno de Camerún debe revocar la legislación que penaliza las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo; así lo ha afirmado Amnistía Internacional, que ha pedido la liberación de las personas actualmente encarceladas por homosexualidad.

“Es hora de poner fin a la detención, el procesamiento y otras formas de persecución y discriminación contra personas por su condición –real o supuesta– de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero” ha manifestado Erwin van der Borght, director del Programa de Amnistía Internacional para África.

Desde marzo de 2011, 13 personas han sido detenidas en Camerún por presuntas prácticas homosexuales.

Se ha actuado contra la mayoría por su supuesta orientación sexual y no por su presunta participación consentida en actos prohibidos. Prácticamente en ningún caso han afirmado testigos o la policía haber visto los presuntos actos homosexuales.

Jean-Claude Roger Mbede fue condenado en abril de 2011 a tres años de cárcel por homosexualidad. Hoy estaba previsto que se celebrara la vista de apelación, pero el acusado no ha sido llevado ante el tribunal. Se ha vuelto a aplazar la fecha al 19 de marzo; ese día está previsto que el tribunal de apelación resuelva si le concede la solicitud de libertad provisional. La vista ya se había aplazado en dos ocasiones. Otros dos hombres fueron condenados a cinco años de prisión en julio de 2011.

“Jean-Claude Mbede es preso de conciencia, encarcelado únicamente por su presunta orientación sexual. Deben retirar todos los cargos en su contra y ponerlo en libertad de inmediato” ha afirmado Erwin van der Borght.

“También deben quedar en libertad incondicional las demás personas recluidas por su orientación sexual o identidad de género, real o supuesta.”

El 2 de marzo de 2011, miembros de la Secretaría de Estado para la Defensa detuvieron a Mbede cuando estaba con un conocido.

El 28 de abril, un tribunal de primera instancia de la capital, Yaundé, lo declaró culpable de homosexualidad y tentativa de homosexualidad, y lo condenó a tres años de cárcel.

Ha recurrido la sentencia alegando que la ley exige que los acusados hayan sido atrapados en plena comisión del acto, lo que no había sucedido en su caso. En la actualidad está encarcelado en la prisión central de Kondengui, en Yaundé.

Más recientemente, en febrero de 2012, tres mujeres fueron detenidas en Ambam, en el suroeste de Camerún, por sospecharse que mantenían relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Dos de ellas, que, según informes, no negaron que mantenían relaciones homosexuales, fueron acusadas de practicar la homosexualidad

y también de difamar a otra mujer cuyo esposo había denunciado sus relaciones ante las autoridades. Se les ha concedido la libertad provisional y el tribunal de Ambam ha fijado la vista de su causa para el 15 de marzo de 2012.

Al igual que Jean-Claude Mbede, las mujeres no habían sido atrapadas realizando tales actos pero fueron acusadas sobre la base de la denuncia de un tercero.

Todas estas personas están recluidas en aplicación del artículo 347a del Código Penal de Camerún, que establece: “A todo aquel que tenga relaciones sexuales con una persona del mismo sexo se le impondrá una pena de entre seis meses y cinco años de prisión y una multa de entre 20.000 y 200.000 francos CFA [aproximadamente entre 35 y 350 dólares estadounidenses]”.

"La legislación que penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo vulnera un amplio conjunto de normas internacionales y regionales de derechos humanos” ha asegurado Erwin van der Borght.

“Esta ley ha originado un clima de miedo y permite a la policía detener y privar de libertad a quienes consideran lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, personas a las que en ocasiones someten a tortura y otros malos tratos con impunidad.

“La persecución y el procesamiento de personas acusadas de homosexualidad obstaculiza las iniciativas de salud, especialmente las relacionadas con el VIH y el sida, que pretenden llegar a grupos vulnerables, incluidos varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, puesto que aboca a estas personas a la clandestinidad y les dificulta el acceso a información y servicios.”

AI Index: PRE01/118/2012
Region Africa
Country Cameroon
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress