Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

23 February 2012

Somalia: La protección de la población civil y los derechos humanos, esenciales para un futuro estable

La Conferencia de Londres sobre Somalia no ha abordado adecuadamente la terrible situación de los derechos humanos en el país, que pone en peligro la vida de los civiles, incluidos los niños, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

“El reciente aumento de las operaciones militares agrava la vulnerabilidad de la población civil a los ataques y el desplazamiento, y hace que lleguen más armas a un país que está ya repleto de ellas", ha señalado Benedicte Goderiaux, investigadora de Amnistía Internacional sobre Somalia.

“Es una mezcla letal, que fomenta aún más los abusos contra los derechos humanos. En esta conferencia esperábamos ver más esfuerzos por mejorar la seguridad de la población somalí."

Aunque en el comunicado final de la conferencia se hace referencia a los derechos humanos, no se especifican en absoluto en él las medidas necesarias para abordar los riesgos que corren los civiles en Somalia.

Como mínimo, la comunidad internacional debe garantizar que sus actuales acciones en Somalia no contribuyen a agravar el deterioro de la situación de los derechos humanos.

La comunidad internacional debe tomar medidas concretas para aumentar la vigilancia, documentación y divulgación de las violaciones de derechos humanos y el derecho humanitario cometidas por cualquiera de las partes en el conflicto de Somalia.

La población infantil es especialmente vulnerable al conflicto armado de Somalia. Siguen muriendo niños -por ejemplo, en los recientes ataques aéreos del sur del país-, y son muchos los que pierden a sus padres y se quedan sin nadie que les cuide y sin hogar a causa de los combates.

Los niños están en el punto de mira de los grupos armados, que los reclutan para utilizarlos como niños soldados y les niegan el acceso a la educación.

El aumento de las operaciones militares contra Al Shabab ha llevado a este grupo armado a intensificar el reclutamiento de niños. El Gobierno Federal Transicional y las milicias afiliadas a él también han sido acusados de tener niños soldados en sus filas.
 
La comunidad internacional debe garantizar que se establecen mecanismos efectivos para el desarme, desmovilización y reintegración de los niños soldados. Mientras tanto, no debe prestarse ninguna asistencia militar ni de seguridad a las fuerzas y grupos armados que utilicen a niños soldados, y la comunidad internacional debe respetar y reforzar el embargo de armas impuesto por la ONU a Somalia.

“Resulta decepcionante que continúe sin tratarse en las conversaciones internacionales la protección de los civiles, en especial de los niños. No hay duda de que esta cuestión ha de ser la base de todo estrategia que se adopte para mejorar el futuro de Somalia", ha afirmado Benedicte Goderiaux.
 
Amnistía Internacional pide también que se tomen medidas para abordar la impunidad generalizada de decenios de abusos y violaciones de derechos humanos cometidos en Somalia, algunos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra. Ha de establecerse una comisión independiente para investigar estos abusos.

“Si no se aborda la impunidad, no sólo no se disuadirá de cometer abusos contra los derechos humanos a quienes ya los cometen, sino que además se animará a otros a cometerlos también", ha indicado Benedicte Goderiaux.

“La comunidad internacional no debe dejar que sea la población civil la que sufra especialmente las consecuencias de esta espiral incesante de violencia.”

AI Index: PRE01/100/2012
Region Africa
Country Somalia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress