Annual Report 2013
The state of the world's human rights

2 April 2007

Sindicalistas en peligro en Zimbabue

Sindicalistas en peligro en Zimbabue
Amnistía Internacional teme que los activistas del Congreso Sindical de Zimbabue corran peligro de ser detenidos, golpeados por la policía y torturados mientras se encuentran bajo custodia policial. El Congreso Sindical ha organizado una acción “no vayas a trabajar” los días 3 y 4 de abril del 2007, para protestar por el hecho de que el gobierno no haya abordado la situación de declive económico del país.

Se teme que la policía haga uso de fuerza excesiva para dispersar las manifestaciones organizadas por el Congreso Sindical, como ha hecho en el pasado. Dos funcionarios del Congreso, Gilbert Marembo y Michael Kandukuti, fueron agredidos por agentes de la Policía de la República de Zimbabue el 13 de marzo del 2007. Los agentes se habían presentado en las oficinas del Congreso Sindical con una orden de registro que les permitía buscar y confiscar cualquier “material subversivo” que hallaran.

Eran agentes de la Brigada de Orden Público de la División de Investigaciones Criminales de la Jefatura Central de Policía de Harare. La agresión fue presenciada por abogados de la organización Abogados por los Derechos Humanos de Zimbabue. La policía confiscó posteriormente panfletos sobre la acción “no vayas a trabajar”.

Amnistía Internacional ya ha documentado en el pasado varios casos de activistas que al ejercer su derecho de protesta pacífica fueron detenidos, recluidos por periodos prolongados y, a veces, torturados. La policía suele golpear a manifestantes pacíficos con porras y barras metálicas, causando a las víctimas fracturas en brazos y piernas.

Uno de los métodos de tortura que suele utilizarse es el llamado falanga (golpear las plantas de los pies). Es un método que deja a la víctima con problemas para caminar durante el resto de su vida.

Read More

Continúa el hostigamiento de activistas en Zimbabue (artículo, 22/03/2007)

Issue

Activists 
Detention 
Law Enforcement 
Torture And Ill-treatment 

Country

Zimbabwe 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »