Annual Report 2013
The state of the world's human rights

2 April 2007

Sindicalistas en peligro en Zimbabue

Sindicalistas en peligro en Zimbabue
Amnistía Internacional teme que los activistas del Congreso Sindical de Zimbabue corran peligro de ser detenidos, golpeados por la policía y torturados mientras se encuentran bajo custodia policial. El Congreso Sindical ha organizado una acción “no vayas a trabajar” los días 3 y 4 de abril del 2007, para protestar por el hecho de que el gobierno no haya abordado la situación de declive económico del país.

Se teme que la policía haga uso de fuerza excesiva para dispersar las manifestaciones organizadas por el Congreso Sindical, como ha hecho en el pasado. Dos funcionarios del Congreso, Gilbert Marembo y Michael Kandukuti, fueron agredidos por agentes de la Policía de la República de Zimbabue el 13 de marzo del 2007. Los agentes se habían presentado en las oficinas del Congreso Sindical con una orden de registro que les permitía buscar y confiscar cualquier “material subversivo” que hallaran.

Eran agentes de la Brigada de Orden Público de la División de Investigaciones Criminales de la Jefatura Central de Policía de Harare. La agresión fue presenciada por abogados de la organización Abogados por los Derechos Humanos de Zimbabue. La policía confiscó posteriormente panfletos sobre la acción “no vayas a trabajar”.

Amnistía Internacional ya ha documentado en el pasado varios casos de activistas que al ejercer su derecho de protesta pacífica fueron detenidos, recluidos por periodos prolongados y, a veces, torturados. La policía suele golpear a manifestantes pacíficos con porras y barras metálicas, causando a las víctimas fracturas en brazos y piernas.

Uno de los métodos de tortura que suele utilizarse es el llamado falanga (golpear las plantas de los pies). Es un método que deja a la víctima con problemas para caminar durante el resto de su vida.

Read More

Continúa el hostigamiento de activistas en Zimbabue (artículo, 22/03/2007)

Issue

Activists 
Detention 
Law Enforcement 
Torture And Ill-treatment 

Country

Zimbabwe 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

27 November 2014

Threats and killings coupled with the weak implementation of flawed legislation are scuppering the Colombian government’s promise to return millions of hectares of land... Read more »

26 November 2014

The prison sentence for blasphemy handed down today by a court in Pakistan against four people including the owner of a major private TV channel and one of its star... Read more »

27 November 2014

Raymond Gûreme experienced years of abuse at the hands of the Nazis in France for being a Traveller. Now, seven decades later, he lives like many... Read more »

27 November 2014

The Egyptian authorities must halt the arbitrary demolition of hundreds of homes and mass forced evictions under way in Rafah, North Sinai in order to create a buffer zone... Read more »