Annual Report 2013
The state of the world's human rights

24 April 2007

No más violencia sexual contra las mujeres indígenas en Estados Unidos

No más violencia sexual contra las mujeres indígenas en Estados Unidos
Una de cada tres mujeres indígenas de Alaska y del resto de Estados Unidos será violada en algún momento de su vida. La mayor parte no reclama justicia, porque sabe que se encontrará frente a la inacción y la indiferencia.


Obstáculos a la justicia
La mayor parte de los autores quedan impunes, ya que son muchas las mujeres indígenas que no denuncian nunca los abusos cometidos contra ellas, y las que sí lo hacen se encuentran con otros obstáculos del sistema de justicia. La consecuencia del complejo laberinto de autoridades federales, estatales y tribales creado por el gobierno estadounidense es que a las mujeres indígenas se les niega la justicia.

Inacción
Las autoridades estadounidenses no solamente se han mostrado pasivas a la hora de responder adecuadamente a las amenazas que sufren las mujeres indígenas, sino que además las prácticas y políticas federales han negado a las mujeres indígenas de Alaska y del resto de Estados Unidos la protección de la que disfrutan otras mujeres en el país.

Es necesario actuar con urgencia para poner fin a la violencia sexual contra las mujeres indígenas en Estados Unidos. Y deben ser la comprensión y no el prejuicio, los hechos y no las asunciones los que den forma a esa acción. Las organizaciones de mujeres indígenas y las autoridades tribales han puesto sobre la mesa propuestas concretas para ayudar a acabar con los abusos cometidos contra las mujeres indígenas; sin embargo, no se ha producido ninguna reacción por parte del gobierno federal.

Primeras medidas para poner fin a la violencia:

  • Debe determinarse el alcance del problema mediante una recogida de datos completa e integral.
  • Debe habilitarse un sistema adecuado de aplicación de la ley y acceso a los exámenes forenses.

 

Read More

Laberinto de injusticia. Falta de protección de las mujeres indígenas frente a la violencia sexual en Estados Unidos (24 de abril de 2007)

 

Country

USA 

Region

Americas 

Issue

Women 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

27 November 2014

Threats and killings coupled with the weak implementation of flawed legislation are scuppering the Colombian government’s promise to return millions of hectares of land... Read more »

26 November 2014

The prison sentence for blasphemy handed down today by a court in Pakistan against four people including the owner of a major private TV channel and one of its star... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »