Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

13 February 2012

Miles de personas se congregan en solidaridad con los manifestantes de Oriente Medio y el Norte de África

 

Miles de personas se han congregado hoy en ciudades de todo el mundo para exigir respeto para los derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África en un día mundial de acción organizado por Amnistía Internacional.

Activistas, sindicalistas, estudiantes y simpatizantes de Amnistía Internacional se han reunido en diversos países, desde Marruecos a Nepal, en un día de "solidaridad y desafío". 

“Nuestro mensaje a los ciudadanos de Oriente Medio y el Norte de África es que no están solos en su lucha. Estamos con ustedes”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, que encabezó los eventos en la plaza de Trafalgar de Londres. 

“Nuestro mensaje a los gobiernos de Oriente Medio y el Norte de África es que tendrán que responder de sus actos. El mundo los está observando”. 

Hubo concentraciones en ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Marruecos, Nepal, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido y Suiza. 

En el evento de Londres se mostraron imágenes en directo de manifestantes en las ciudades sirias de Deraa e Idlib. 

En Marruecos, Amnistía Internacional y activistas marroquíes realizaron una sentada en una de las principales plazas de Rabat.  

En Suiza, los activistas mostraron su solidaridad con los manifestantes de Egipto en una fotografía aérea donde se veía la palabra Tahrir, mientras que en Francia hubo eventos en 13 ciudades de todo el país. 

A pesar de los trascendentales cambios que vivió Oriente Medio y el Norte de África en 2011, Amnistía Internacional ha afirmado que los gobiernos de toda la región se habían mostrado dispuestos a desplegar una violencia extrema en su intento de resistirse a las exigencias sin precedentes de reformas fundamentales. 

A pesar del gran optimismo que existe en el Norte de África por el derrocamiento de inveterados gobernantes en Túnez, Egipto y Libia, estos resultados no se han visto aún consolidados por reformas clave que garanticen que no volverán a repetirse los abusos contra los derechos humanos.  

Las autoridades militares de Egipto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se comprometieron reiteradamente a cumplir las exigencias de la “revolución del 25 de enero”, pero Amnistía Internacional ha hallado que de hecho han sido responsables de todo un catálogo de abusos, en algunos aspectos peores que los cometidos bajo el régimen de Mubarak. 

En Siria, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia, en su intento de aterrorizar a los que protestan y arrastrarlos al silencio y la sumisión, han sido responsables de homicidios y torturas sistemáticos constitutivos de crímenes de lesa humanidad. 

Amnistía Internacional ha recibido los nombres de más de 5.400 personas que se cree que han perdido la vida en el marco de las protestas de Siria desde el comienzo de las protestas masivas, en marzo de 2011. 

Cientos de personas, la mayoría desarmadas, han muerto víctimas de bombardeos de artillería y disparos de francotiradores en la ciudad de Homs, bastión de la oposición.  

“Hemos documentado una terrible acometida contra los derechos humanos en países como Egipto, mientras que en otros lugares, como Siria, los gobiernos siguen reprimiendo brutalmente a los manifestantes”, ha dicho Salil Shetty. 

“Sin embargo, los movimientos de protesta en toda la región, en los que han desempeñado un papel fundamental las mujeres y los jóvenes, han resultado tener una sorprendente capacidad de recuperación y muestran pocas señales de abandonar sus metas o de aceptar reformas deslavazadas.” 

“Estamos aquí hoy para asegurarnos de que los responsables de violaciones, los que se oponen al cambio en los derechos humanos, sepan que tendrán que responder de los abusos que han cometido. Sus intentos de obstaculizar el cambio en los derechos humanos deben acabar.”  

Otros recursos 

• Si desean más información, consulten la página del Día Mundial de Acción de Amnistía Internacional en Facebook: https://www.facebook.com/#!/events/225437900881493/ 

• A lo largo del día se colgarán fotos de las diferentes manifestaciones del Día Mundial de Acción en Flickr: http://www.flickr.com/groups/global-day-action 

• En enero, Amnistía Internacional publicó su informe Año de rebelión, en el que describía cómo en 2011 los gobiernos de toda la región se mostraron dispuestos a desplegar una violencia extrema al intentar resistirse a las demandas sin precedentes de reformas fundamentales.  

• Amnistía Internacional ha producido un vídeo de 5 minutos titulado A year of rebellion. A year of hope. Las imágenes del evento de Londres estarán disponibles en youtube.com/amnestyinternational el domingo 12 de febrero.

 

AI Index: PRE01/078/2012
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress