Annual Report 2013
The state of the world's human rights

20 June 2007

Las autoridades de Tailandia ponen en peligro la seguridad de solicitantes de asilo

Las autoridades de Tailandia ponen en peligro la seguridad de solicitantes de asilo

El sábado 9 de junio, más de 160 personas laosianas de etnia hmong fueron devueltas a su país de origen. Habían solicitado asilo en Tailandia y algunas de ellas acababan de llegar de Laos.

En un grupo de 48 personas llegado recientemente a Tailandia había 30 menores. Las 48 personas permanecieron recluidas bajo custodia de la policía en la localidad de Lomsak y, según informes, se las obligó a firmar un documento por el que mostraban su conformidad con la expulsión.

Medios de comunicación oficiales de Laos informaron de que las 163 personas eran “víctimas de trata” y de que habían sido entregadas a las autoridades laosianas de conformidad con un acuerdo bilateral firmado el 18 de mayo de 2007. Se desconoce su paradero actual y se teme que tanto estas personas como otras que también han sido devueltas estén expuestas a sufrir tortura y otros abusos en Laos.

Tailandia proporciona protección temporal a cientos de miles de personas que huyen de la persecución y los conflictos de países vecinos. Aunque es generalizado el reconocimiento de que Tailandia desempeña una función humanitaria, en casos como los descritos está infringiendo normas internacionales de derechos humanos.

La situación se ve agravada al no tener las organizaciones internacionales de derechos humanos acceso a Laos y no poder asegurarse del bienestar de las personas devueltas.

Este caso reciente de devoluciones ilegales es el segundo en menos de un mes. Aumenta la preocupación de que el gobierno tailandés esté cambiando sus políticas respecto a las personas que entran en Tailandia para solicitar asilo y protección frente a violaciones de derechos humanos.

Estas devoluciones ponen de relieve la gran inseguridad e incertidumbre que sufren otras personas solicitantes de asilo que se encuentran en Tailandia, entre ellas más de 8.000 laosianos de etnia hmong, pues todas están en situación de riesgo. No se ha permitido el acceso de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a este grupo para determinar sus necesidades de protección. Las autoridades tailandesas no han puesto en marcha un procedimiento justo y satisfactorio mediante el cual las personas puedan solicitar asilo.

En virtud del derecho internacional, Tailandia tiene la obligación de no devolver a ninguna persona, con independencia de su condición, a una situación en la que corra peligro de sufrir tortura u otras violaciones graves de derechos humanos.

Información complementaria

La etnia hmong en Laos


Las personas de etnia hmong llegaron a Laos desde el sudeste de China entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y se establecieron como campesinos en la zona montañosa del norte del país.

Hoy en día viven en Laos más de 450.000 personas de etnia hmong, por lo que constituyen el 8 por ciento de la población y el tercer grupo étnico más numeroso del país después de los laos y los khmous.

En Laos se ha perseguido a grupos hmong por sus relaciones con ex grupos rebeldes que se formaron a partir de una facción armada que luchó del lado de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y en los combates que se extendieron a Laos.

Las personas laosianas de etnia hmong en Tailandia


No se conoce con certeza el número total de laosianos de etnia hmong que buscan asilo en Tailandia. Unos 8.000 solicitantes de asilo que han huido de Laos viven en el campo de refugiados informal de Huay Nam Khao, en la provincia de Phetchabun. Otros grupos, aunque mucho menos numerosos, viven en otros lugares del país, principalmente en las zonas fronterizas y el área metropolitana de Bangkok.


Issue

Refugees, Displaced People And Migrants 

Country

Thailand 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »