Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

31 January 2012

Haití: La retirada de la causa contra Jean-Claude Duvalier, una "vergüenza"

 

Las autoridades judiciales de Haití han asestado un golpe más a las víctimas del ex dirigente Jean-Claude Duvalier. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, tras la retirada de la causa penal contra el ex “presidente vitalicio” por violaciones graves de derechos humanos.

Un juez de instrucción de Puerto Príncipe anunció ayer que Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier no será juzgado por presuntos crímenes de lesa humanidad –incluidas torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales–, sino sólo por malversación de fondos públicos durante su gobierno, entre 1971 y 1986. El texto de la decisión del juez no se ha hecho público.

Jean-Claude Duvalier lleva sometido a investigación en Haití desde que regresó del exilio en Francia en enero de 2011. La investigación se inició a raíz de la denuncias presentadas por un grupo de víctimas que lo acusaban de crímenes de lesa humanidad, corrupción y robo.

Las víctimas pueden recurrir la decisión del juez, y Amnistía Internacional se ha comprometido a seguir respaldando su búsqueda de la justicia.

“El cierre del simulacro de investigación sobre Duvalier es una vergüenza que afianzará aún más la impunidad en Haití. No se ha hecho ningún esfuerzo serio por determinar la verdad, pese a las múltiples denuncias y las abundantes pruebas sobre los delitos cometidos y sobre las víctimas”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional que investigó los delitos de Jean-Claude Duvalier en la década de 1980.

“Las pocas víctimas a las que se ha entrevistado han sido sometidas a intimidación por los partidarios de Duvalier y por los abogados de éste. Está claro que el juez de instrucción dejó de lado pruebas sumamente valiosas y decidió no entrevistar a todas las víctimas que habían presentado denuncias. Es un día triste para Haití y para la justicia.”

“Duvalier se benefició de un refugio seguro en Francia durante 25 años hasta que regresó a Haití, donde las autoridades no le han hecho rendir cuentas por los delitos de derecho internacional perpetrados por sus subordinados mientras él estuvo en el poder.”

En enero de 2011, Amnistía Internacional presentó amplia documentación sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Duvalier, pero el juez no tuvo en cuenta ninguno de los materiales aportados por la organización.

En virtud del derecho internacional, la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias se consideran crímenes de lesa humanidad cuando se cometen como parte de un ataque sistemático o generalizado contra la población civil.

Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, y sus presuntos responsables no pueden beneficiarse de amnistías, ni siquiera aunque sean ex jefes de Estado.

Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por la ausencia de voluntad del actual gobierno haitiano de llevar a Duvalier ante la justicia.

“Las declaraciones públicas realizadas recientemente por el presidente Martelly sugerían el indulto de Duvalier. Esto podría constituir una presión y una injerencia inaceptables en la investigación. Al invitar a Jean-Claude Duvalier a participar en ceremonias oficiales públicas, el gobierno ha demostrado claramente su deseo de rehabilitar a Duvalier, en lugar de hacerle rendir cuentas”, ha manifestado Javier Zúñiga.

“Haití no ha cumplido con su obligación internacional de investigar todas las denuncias de crímenes de lesa humanidad y llevar a los responsables ante la justicia. Las víctimas llevan más de 25 años esperando justicia, y la decisión de hoy supone un fuerte revés para ellas y para toda la población de Haití. Sin embargo, este no es el final del camino: seguiremos apoyando a las víctimas durante la apelación y en las instancias internacionales, si es necesario.”

AI Index: PRE01/051/2012
Region Americas
Country Haiti
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress