Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

30 January 2012

Somalia: El homicidio de un periodista evidencia la necesidad de acción internacional sobre la impunidad

Tras el último homicidio de un periodista en Mogadiscio, Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional que haga un llamamiento a las autoridades somalíes para que los autores de ataques contra periodistas sean procesados.
Hassan Osman Abdi, director de Shabelle Media Network, fue alcanzado por disparos la noche del sábado a las puertas de su casa, en el distrito de Wadajir, realizados por unos hombres sin identificar. Según informes, murió de camino al hospital.
Conocido también como “Hassan Fantastic”, es el segundo periodista al que matan en seis semanas en Somalia. Las autoridades somalíes afirman que están investigando el homicidio.
“Los numerosos ataques a periodistas en Somalia forman parte de un intento de silenciar la labor informativa sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos en el país por todas las partes del conflicto” ha manifestado Erwin van der Borght, director del Programa de Amnistía Internacional para África.
“No se ha procesado a nadie por estos actos a pesar de que el Gobierno Federal de Transición prometió investigar los homicidios. Ya es hora de que la comunidad internacional tome medidas concretas para hacer frente a la impunidad por los homicidios de periodistas en el país y otros abusos contra los derechos humanos.”
“Toda persona sospechosa de cometer u ordenar los homicidios debe ser procesada y juzgada con las debidas garantías, y sin posibilidad de que se le imponga la pena de muerte” ha añadido.
El 23 de febrero tendrá lugar en Londres una importante conferencia internacional sobre Somalia con el propósito de dar un nuevo enfoque internacional a la situación del país.
“La comunidad internacional debe aprovechar la oportunidad para debatir posibles maneras de abordar la impunidad por los abusos contra los derechos humanos y pedir a la ONU que establezca un mecanismo internacional e independiente encargado de documentar e investigar las violaciones y abusos contra los derechos humanos cometidos en Somalia” ha afirmado Erwin van der Borght.
“Lo que incluye las amenazas y los ataques selectivos contra periodistas por todas las partes del conflicto” ha añadido.
Desde 2007, al menos 24 periodistas han sido víctimas de homicidio en Somalia y otros muchos han sufrido lesiones, y sin embargo no se ha procesado a nadie por los ataques.
Todas las partes del conflicto han amenazado y agredido a periodistas y han impuesto restricciones a la libertad de prensa.
El 18 de diciembre de 2011, en el distrito de Hamar Jajab, Mogadiscio, un hombre que llevaba uniforme del ejército oficial disparó en la cabeza a Abdisalan Sheik Hassan, periodista autónomo que trabajaba para la emisora de televisión Horn Cable TV y la emisora de radio Hamar. Murió poco después.
El Gobierno Federal de Transición prometió investigar el homicidio de Abdisalan Sheik Hassan y, según informes, detuvo a varios sospechosos en el curso de la investigación.
Pero, por la información de que dispone Amnistía Internacional, todavía no se ha procesado a nadie por este homicidio.
Hassan Osman Abdi es el quinto periodista de Shabelle Media Network –y el tercero de sus directores– al que matan desde 2007.
Cuatro de los homicidios fueron aparentemente deliberados.
Al director de Radio Shabelle, Muktar Mohamed Hirabe, lo mataron a tiros unos hombres armados sin identificar el 7 de junio de 2009 en Mogadiscio.
El 1 de enero de 2009, Hassan Mayow Hassan, periodista de Radio Shabelle, murió por disparos realizados por un hombre que llevaba uniforme gubernamental en la localidad de Afgoye, a las afueras de Mogadiscio.
Bashir Nur Gedi, director de Radio Shabelle, murió el 19 de octubre de 2007 en su domicilio de Mogadiscio por los disparos de un hombre armado sin identificar.

AI Index: PRE01/047/2012
Region Africa
Country Somalia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress