Octubre 07-Noviembre 07

Descargar revista en PDF (2'6 MB)

La Revista 87Editorial


Una Amnistía en un mundo dividido

Al trabajar por la liberación de los presos de conciencia o de los presos de la pobreza, los prejuicios y la violencia, mnistía Internacional permanecerá fiel a su misión de defender a las personas marginadas.»

En un mundo maltrecho a causa de la división y la discordia –avivadas por la desigualdad y la impunidad–, Amnistía Internacional concluyó el pasado 17 de agosto la vigésima octava reunión de su Consejo Internacional con el compromiso rotundo de abordar la pobreza y la desigualdad como los grandes peligros mundiales que amenazan los derechos humanos universales. Una reunión a la que acudieron delegados y delegadas de las Secciones de AI en todo el mundo.

Para afrontar el reto, Amnistía Internacional se propone incrementar su base de acción, aunando dos principios: Una Amnistía en cuanto a imagen (lo que afectará próximamente al diseño de esta misma revista), unida a la profundización en la diversidad cultural, social y religiosa de la organización.

Amnistía Internacional aumentará también en el futuro cercano su trabajo para exigir el cumplimiento de los derechos económicos y sociales. «Las personas que viven en la pobreza son las que menos acceso tienen al poder necesario para transformar políticas capaces de erradicar la pobreza, y a menudo ven negado su derecho a un recurso efectivo frente a violaciones de sus derechos humanos», indicó la secretaria general de la organización, Irene Khan.

Suspensión de la pena de muerte

Después del cierre de esta edición podría producirse un hecho histórico: la Asamblea General de la ONU debatirá en su 62º periodo de sesiones, probablemente durante el mes de octubre, una nueva resolución que establece una suspensión mundial de las ejecuciones.

Esta vez la resolución cuenta con más apoyos que en otras ocasiones, y ocurre en un momento en el que el número de países que han abolido la pena de muerte en su legislación alcanza ya los 101, a los que se suman otros 30 abolicionistas en la práctica, y a los que se sumarán próximamente varios países más que están debatiendo la abolición de la pena capital.

Este 10 de octubre se celebra un año más el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que será sin duda una oportunidad para impulsar una resolución que puede convertir la pena de muerte en un asunto del pasado.

Declaración de los Pueblos Indígenas

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 13 de septiembre la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, tras 22 años de debate.

Ciento cuarenta y tres países votaron a favor, 11 se abstuvieron y Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos votaron en contra.

La Declaración puede ser un importante instrumento para que los pueblos indígenas ejerzan sus derechos.

Chile/Perú: Extradición de Fujimori. Un paso clave hacia la justicia

En respuesta a la decisión de la Corte Suprema chilena de extraditar al expresidente Alberto Fujimori al Perú, donde enfrenta cargos por violaciones de los derechos humanos y corrupción, Amnistía Internacional dijo:

«La decisión de la Corte Suprema chilena de extraditar a Alberto Fujimori al Perú es un paso muy importante en la búsqueda de justicia de las miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori».

«Las autoridades peruanas deben ahora llevar adelante esta decisión y asegurarse de que todas las víctimas de violaciones».

Descargar revista en PDF (2'6 MB)

 

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE