22 January 2012
Hay que acabar con los juicios injustos en Egipto

Revueltas de Egipto: Maspero el último día del régimen de Mubarak.  © Omar Robert Hamilton

 

Los tribunales militares han encarcelado a miles de ciudadanos egipcios desde la “Revolución del 25 de Enero”. Este tipo de juicios violan algunas de las garantías fundamentales de la justicia procesal, como el derecho a un recurso efectivo.
En enero de 2012, el consejo militar en el poder dijo que había puesto en libertad a 2.000 presos de la jurisdicción militar. Sin embargo, otros todavía continúan detenidos a la espera de que se haga justicia. Entre los ciudadanos liberados se encontraba el bloguero Maikel Nabil Sanad. Fue encarcelado en abril de 2011 por criticar al ejército, y contó a Amnistía Internacional: “Durante los últimos 10 meses he soñado con el día en que volvería a estar de nuevo junto a mis amigos en [la plaza] Tahrir”.

Muchas de las personas que todavía permanecen en la cárcel se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: están a la espera de un nuevo juicio tras haber presentado su recurso, no tienen medios económicos suficientes para poder recurrir, o sencillamente no saben que tienen derecho a hacerlo. Los recursos son injustos; se ciñen a la ley y no consideran los hechos que rodean cada caso. Además, no se ajustan a las normas internacionales. Los juicios nuevos que se realizan siguen celebrándose ante tribunales militares.
Estos tribunales han arruinado muchas vidas. Amr Abdallah Al Beheiry fue sometido a un juicio injusto en marzo de 2011 por participar en una protesta. Tras ser juzgado de nuevo en febrero de 2012, finalmente quedó en libertad, pero su hermano dijo a Amnistía Internacional: “Ha perdido su puesto de trabajo y se le ha arruinado la vida; y todo por salir a defender su país”.
Los tribunales militares no imparten justicia. Es hora de poner fin a este tipo de juicios de una vez por todas.

 

 

ACTÚA

Pide al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que ponga fin a los juicios militares de civiles.

Señor Mariscal de Campo Muhammad Tantawi:

Pido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que ponga fin a los juicios militares de civiles:

que acabe con los juicios de civiles ante tribunales militares;

que libere de forma inmediata e incondicional a quienes han sido detenidos únicamente por criticar al ejército o por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de reunión;

que libere a quienes se enfrentan a juicios ante tribunales militares, o que remita las causas actualmente en curso a tribunales civiles para que sean sometidas a nuevos juicios, en procedimientos que cumplan las normas internacionales sobre juicios justos y sin posibilidad de imponer la pena capital;

que quienes ya han sido condenados por tribunales militares vuelvan a ser juzgados de nuevo en juicios justos, o sean puestos en libertad.

1982
Actions taken

Take Action

Campaign has expired
653,661
Total Actions taken
by people like you