10 December 2007
Exige la verdad sobre la "desaparición" de un estudiante
"Incluso ahora sigo pensando que, tal vez hoy, tal vez mañana, me devolverán a mi hijo [...] Todas las noches aparece en mis sueños y durante el día no paro de llorar […] Esto ya no es vida. Para mí todo se ha detenido. No vivo; simplemente camino sobre la tierra." -Bilat Akhmatkhanova, madre de Artur Akhmatkhanov

 En 2003, unos soldados enmascarados agarraron a Artur Akhmatkhanov, de 22 años y lo metieron a empujones en un vehículo blindado para transporte de personal. No se lo ha vuelto a verEn abril de 2003, unos soldados enmascarados agarraron a Artur Akhmatkhanov, joven de 22 años de edad, y lo metieron a empujones en un vehículo blindado para transporte de personal. No se lo ha vuelto a ver.

Según testigos presenciales, fueron unos miembros de las fuerzas federales rusas los que detuvieron a Artur Akhmatkhanov, estudiante de Grozni y trabajador voluntario en favor de los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha sido informada de que al día siguiente de la detención, agentes de la policía y de las fuerzas federales rusas recogieron casquillos de bala y una tela manchada de sangre de la escena del suceso para analizarlos, pero a los familiares de Artur Akhmatkhanov no se les ha proporcionado información alguna acerca de lo que le ha sucedido ni por qué.

Un año después de la desaparición forzada de Artur, el fiscal militar negó que el ejército ruso estuviera implicado, manifestando lo siguiente: “[N]o se han llevado a cabo operaciones especiales para detener a ciudadanos en el territorio de Chechenia, no se ha detenido a ningún ciudadano y nadie ha sido entregado a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.”

La desaparición forzada de Artur Akhmatkhanov forma parte de una alarmante serie de abusos contra los derechos humanos que se vienen cometiendo en Chechenia y las repúblicas vecinas del norte del Cáucaso. El Defensor del Pueblo checheno  informó en 2005 de que más de 2.000 personas habían “desaparecido” a manos de fuerzas de seguridad no identificadas en Chechenia. Memorial, ONG rusa, calcula que desde 1999 han desaparecido cerca de 5.000 hombres, mujeres y menores.

Amnistía Internacional tiene conocimiento de sólo una condena relacionada con una desaparición forzada. En junio de 2007, Amnistía Internacional entregó a la embajada rusa en Londres 4.630 tarjetas postales firmadas, dirigidas a Artur Akhmatkhanov, junto con un ejemplar del informe Federación Rusa: Las personas desaparecidas de Chechenia. ¿Qué justicia se les hará? Un funcionario de la embajada manifestó que acogía positivamente el diálogo con Amnistía Internacional y reconoció que el Estado era responsable de algunas desapariciones forzadas y secuestros. El funcionario dijo que los motivos de preocupación planteados se transmitirían a Moscú. Actúa!

A pesar de esta afirmación, la investigación de la desaparición de Artur se ha suspendido. Su madre, Bilat Akhmatkhanova, nunca ha dejado de buscarlo.
60
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Take Action

Reabra la investigación sobre la "desaparición" de Artur Akhmatkhanov

Estimado presidente Putin:
Le pido que explique por qué fue suspendida la investigación de la desaparición forzada de Artur Akhmatkhanov a mediados de 2007, teniendo en cuenta sobre todo que la Presidencia de la comisión del Parlamento checheno encargada de la búsqueda de personas secuestradas o desaparecidas había dicho que intentaría conocer la suerte de todas las personas desaparecidas antes del final de 2007.
Le ruego asimismo que reabra la investigación inmediatamente y garantice que se lleva a cabo de forma exhaustiva, independiente y eficaz, que se hacen públicas sus conclusiones y que los autores de la desaparición forzada son puestos a disposición de la justicia, así como que se mantiene informada a la familia de Artur Akhmatkhanov de todas las novedades de la investigación.
Asimismo, le solicito que lleve a cabo una investigación oficial sobre la eficacia de las investigaciones sobre desapariciones forzadas, ya que en numerosas resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha declarado a las autoridades rusas culpables de violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de no investigarlas con eficacia, y que tome medidas para poner fin a las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad rusas y garantizar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley cumplen con su deber respetando plenamente el derecho ruso y el derecho internacional.
Atentamente,

Sign your name

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
663,222
Total Actions taken
by people like you