Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

16 December 2011

"ALARMANTE" LA NOTICIA PUBLICADA POR LOS MEDIOS OFICIALES CHINOS DE LA VUELTA A PRISIÓN DEL ABOGADO GAO ZHISHENG

Amnistía Internacional ha calificado hoy de “alarmante” la noticia publicada por los medios de comunicación oficiales chinos en lengua inglesa de que el abogado de derechos humanos chino Gao Zhisheng ha violado la libertad condicional y volverá a la cárcel.

“Es una noticia realmente alarmante. No habíamos vuelto a saber nada de Gao Zhisheng desde hacía 20 meses, su familia no sabía si estaba vivo o muerto, y ahora las autoridades hacen un críptico anuncio de que su pretendida libertad condicional ha sido revocada”, ha dicho Catherine Baber, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“El caso de Gao Zhisheng ha sido tratado por las autoridades de una forma totalmente ilegal. Gao ha sido torturado, lo han sometido a 20 meses de desaparición forzada, lo han mantenido cautivo y separado de su familia, causando una enorme angustia a sus seres queridos. Este trato inhumano debe acabar. Gao Zhisheng ya ha sufrido demasiado, al igual que su familia, y debe ser puesto en libertad.

“El tardío intento de las autoridades de dar un barniz de legalidad al trato dispensado a Gao Zhisheng es realmente vergonzoso. Con una combinación de arresto domiciliario ilegal seguido de desaparición forzada, Gao Zhisheng ya lleva cautivo casi el doble del tiempo de lo que marcaba su inicial condena “condicional”.

“La comunidad internacional, la diplomacia, los políticos y otros estamentos han dado máxima prioridad al caso de Gao Zhisheng en sus encuentros con las autoridades chinas, pero esto no ha sido suficiente. Instamos a la comunidad internacional a que siga presionando al gobierno chino para conseguir la libertad de Gao.

“La comunidad internacional no debe cejar en su condena de esta parodia de justicia”, ha dicho Baber.

Información general 

Gao Zhisheng es preso de conciencia. Ha sido torturado reiteradamente desde 2006 y sigue en peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

En diciembre de 2006 se dictó contra él una condena condicional de tres años de cárcel por “incitar a la subversión”. El férreo control al que lo sometieron las autoridades fue mucho más allá de las restricciones que pueden imponerse legalmente en estos casos. Inicialmente fue puesto bajo arresto domiciliario ilegal y posteriormente, tras publicarse su relato de las torturas sufridas, la policía se lo llevó del domicilio familiar el 4 de febrero de 2009.

Catorce meses más tarde, a finales de marzo de 2010, Gao Zhisheng reapareció brevemente en Pekín gracias a la presión nacional e internacional  ejercida sobre las autoridades para que dieran información sobre él, en un momento en el que habían comenzado a circular rumores sobre su posible muerte a manos del gobierno. El 7 de abril de 2010 ofreció una entrevista televisiva a Associated Press en una tetería de Pekín. En la entrevista afirmó: "No puedo continuar. Por un lado está todo lo que he pasado, y por otro, lo mucho que estas experiencias han hecho sufrir a mis seres queridos. Tras meditarlo profunda y cuidadosamente, al final he decidido tratar de conseguir la paz y la tranquilidad”.

Dos semanas después, en una fecha indeterminada entre el 9 y el 12 de abril de 2010, Gao Zhisheng fue visto saliendo de su casa de Pekín y entrando en un vehículo estacionado en su exterior, con solo una mochila por todo equipaje. Fue la última vez que se lo vio o se supo de él. Desde entonces, ha estado sometido a desaparición forzada y portavoces del gobierno han negado saber nada de su detención.

AI Index: PRE01/629/2011
Region Asia And The Pacific
Country China
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress