Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

8 December 2011

Se insta a dejar en libertad al Nobel de la Paz Liu Xiaobo y otros activistas chinos

China debe dejar en libertad al Nobel de la Paz Liu Xiaobo, así como a otras personas encarceladas también por su disidencia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, un año después de que se concediera dicho galardón al activista chino.

Liu Xiaobo se encuentra encarcelado desde que le concedieron el premio in absentia el 10 de diciembre de 2010, mientras que su esposa, Liu Xia, está sometida ilegalmente a arresto domiciliario.

Mientras tanto, otras personas críticas también con el gobierno, como el veterano activista pro democracia Liu Xianbin, han sido condenadas igualmente a largas penas de prisión, acusadas de "incitar a la subversión del poder del Estado" por expresar públicamente sus opiniones. 

"La situación de Liu Xiaobo y Liu Xia es sintomática del creciente celo con que el gobierno chino intenta sofocar la disidencia por todos los medios" ha señalado Catherine Baber, directora adjunta de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía. 

"La policía y las fuerzas de seguridad, cada vez más poderosas, gozan de impunidad hasta el punto de poder recluir a los detenidos sin ninguna supervisión judicial y, a menudo, someterlos a tortura y otros malos tratos", ha añadido. 

En agosto, el gobierno chino propuso una reforma del Código de Procedimiento Penal que ampliaba las atribuciones de la policía para mantener a una persona recluida en régimen de incomunicación y en secreto. 

Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión en 2009 por “incitar a la subversión del poder del Estado” tras haber sido sometido a un juicio injusto. 

Su esposa, la artista y poeta Liu Xia, vive sometida a aislamiento forzado en su casa, en Pekín, con toda forma de comunicación, incluidos el teléfono e Internet, cortada, desde octubre de 2010.

El activista Liu Xianbin fue condenado en marzo a 10 años de prisión por su activismo en favor de la democracia, su apoyo al movimiento de la petición Carta 08 y sus escritos sobre reformas políticas. Es la tercera vez que lo encarcelan. 

"Con las crecientes muestras de nerviosismo e inseguridad de las autoridades del gobierno ante la inminencia de importantes cambios de liderazgo, los ciudadanos se exponen a ser acusados de 'incitar a la subversión del poder del Estado' por el simple hecho de propugnar la democracia o pedir respeto por los derechos humanos", ha explicado Catherine Baber. 

"Los ciudadanos chinos viven sometidos a las restricciones de las autoridades, que encarcelan o someten a 'desaparición forzada' a quienes propugnan públicamente reformas políticas, la democracia y los derechos humanos; critican la corrupción oficial, o creen en una religión 'equivocada'", ha añadido. 

Liu Xianbin ha publicado artículos sobre derechos humanos y democracia y ha desarrollado actividades destinadas a sensibilizar a la opinión pública sobre otros activistas perseguidos. 

Junto con Liu Xiaobo, fue coautor de Carta 08, petición en que se proponen reformas jurídicas y políticas fundamentales en China.

Liu Xiaobo fue condenado por sus escritos sobre los derechos humanos y la democracia, así como por concebir Carta 08, pedir firmas para ella y publicarla en Internet. 

Liu Xia no ha podido hablar con nadie desde febrero de 2011, cuando logró ponerse brevemente en contacto con un amigo. En marzo de 2011, las autoridades chinas dijeron al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, que está investigando su caso, que no se había tomado "ninguna medida de aplicación de la ley" contra ella. 

Según informes no oficiales, Liu Xia y Liu Xiaobo han podido verse dos veces desde enero de este año.

AI Index: PRE01/616/2011
Region Asia And The Pacific
Country China
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress