Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 November 2011

Libia: Saif al Islam debe ser transferido a la Corte Penal Internacional

Libia: Saif al Islam debe ser transferido a la Corte Penal Internacional
La CPI dictó orden de detención contra Saif al Islam al Gadafi en junio.

La CPI dictó orden de detención contra Saif al Islam al Gadafi en junio.

© Imed Lamloum/AFP/Getty Images


Después de lo ocurrido tras la captura de Muamar y Mutasim al Gadafi, consideramos al Consejo Nacional de Transición responsable de evitar que Saif al Islam al Gadafi corra la misma suerte, para que pueda ser juzgado por sus presuntos crímenes en un juicio justo en el que no se pueda imponer la pena de muerte.
Source: 
Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional

 

El Consejo Nacional de Transición debe transferir a Saif al Islam al Gadafi a la Corte Penal Internacional para que sea investigado, ha dicho hoy Amnistía Internacional tras conocerse la noticia de la captura de Saif al Islam cerca de la frontera con Níger.

"Si son ciertas las noticias de la captura de Saif al Islam al Gadafi por las autoridades libias, debe ser entregado a la Corte Penal Internacional, y su seguridad y sus derechos deben ser garantizados", ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Después de lo ocurrido tras la captura de Muamar y Mutasim al Gadafi, consideramos al Consejo Nacional de Transición responsable de evitar que Saif al Islam al Gadafi corra la misma suerte, para que pueda ser juzgado por sus presuntos crímenes en un juicio justo en el que no se pueda imponer la pena de muerte."

"La investigación de Saif al Islam ante la Corte Penal Internacional brinda la oportunidad de garantizar la justicia, la verdad y la reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad contra los habitantes de Libia de los que está acusado, una justicia que podría haberles sido negada con el homicidio aparentemente ilegítimo de Muamar al Gadafi".

En junio, la Corte Penal Internacional dictó orden de detención contra Saif al Islam al Gadafi, junto con el coronel Muamar al Gadafi y el ex jefe de la inteligencia militar libia Abdalá al Sanussi, por dos cargos de crímenes contra la humanidad: asesinato y persecución.

Issue

International Justice 
MENA unrest 

Campaigns

International Justice 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »