Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

16 November 2011

México: Ataques contra periodistas en una nueva oleada de violencia

Los nuevos ataques contra medios de comunicación en México ponen de relieve la ausencia de medidas de las autoridades para proteger a los periodistas de una oleada de intimidación y violencia a manos de bandas delictivas armadas, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Ayer, unos pistoleros incendiaron un automóvil y realizaron disparos frente a las oficinas de un diario en la ciudad septentrional de Torreón (estado de Coahuila), mientras que el 6 de noviembre, un grupo de asaltantes armados saqueó una sala de redacción en el estado oriental de Veracruz.

“Como muestran estos últimos incidentes, México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”, afirmó Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“Las autoridades mexicanas deben demostrar que no tolerarán las amenazas y la violencia contra los medios de comunicación estableciendo medidas preventivas eficaces y realizando una investigación completa e imparcial de los ataques, así como haciendo comparecer rápidamente a los responsables ante la justicia.”

Según informes, al menos tres hombres armados participaron en el ataque contra el diario El Siglo de Torreón, en el estado septentrional de Coahuila, la madrugada del martes.

Además de incendiar un auto frente a la entrada principal de las oficinas del diario, los pistoleros realizaron al menos 20 disparos de munición real contra un edificio adyacente, sede de otra publicación del grupo. Nadie resultó herido en el ataque.

Las oficinas del diario ya habían sido tiroteadas en agosto de 2009, mientras varios medios de comunicación más de Torreón o sus alrededores han sufrido ataques y grupos del crimen organizado han secuestrado en los últimos años a varios periodistas.

En el vecino estado de Zacatecas, las autoridades están investigando el caso de dos trabajadores de reparto del diario El Financiero, que están en paradero desconocido desde el lunes por la tarde después de que, según informes, informasen a unos colegas de que la policía les estaba siguiendo.

Mientras tanto, el 6 de noviembre, unos pistoleros saquearon El Buen Tono, diario de la ciudad portuaria oriental de Veracruz, destrozando los equipos e incendiando las oficinas del periódico.

Frank La Rue, relator especial de la ONU para la libertad de expresión, ha manifestado que México es el país más violento de América para los periodistas, y el quinto más peligroso del mundo.

Según las cifras hechas públicas en septiembre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de carácter estatal, desde 2000 han perdido la vida en México 74 periodistas, incluidos al menos ocho en lo que va de año. Las personas que están detrás de los ataques y homicidios casi nunca son identificadas o responden ante la justicia.

Dado el alto riesgo para los periodistas, sobre todo en el ámbito local, los medios de comunicación mexicanos de carácter regional suelen adoptar precauciones, como moderar la información que divulgan o ignorar por completo todo lo relativo a la delincuencia y la inseguridad.

“La autocensura que ha fomentado la guerra violenta de México contra el crimen organizado está erosionando la libertad de expresión en algunas partes del país”, declaró Javier Zúñiga.

“Las autoridades deben hacer más para garantizar unas medidas de protección eficaces para los periodistas a fin de que éstos puedan desempeñar su labor sin sufrir intimidación ni ataques físicos. La medida más necesaria es poner fin a la impunidad de la que gozan los responsables de ataques contra periodistas y medios de comunicación.”

AI Index: PRE01/572/2011
Region Americas
Country Mexico
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress