Annual Report 2013
The state of the world's human rights

22 March 2007

Las niñas desaparecidas de Laos

Las niñas desaparecidas de Laos
El gobierno de Laos afirma haber "encontrado" a 21 niñas y jóvenes que se hallaban en paradero desconocido desde diciembre de 2005, cuando fueron expulsadas de Tailandia. No obstante, las jóvenes, solicitantes de asilo de etnia hmong, continúan separadas de sus familias y sin que se sepa dónde se encuentran actualmente.

Amnistía Internacional ha recibido información sobre varias jóvenes laosianas solicitantes de asilo detenidas en Tailandia hace más de un año. Las hermanas Nhia Vue, de 12 años; Mai Ker Vue, de 14, y Xiong Vue, de 16, formaban parte de un grupo de 22 menores y 5 personas adultas de etnia hmong a quienes las autoridades tailandesas devolvieron a Laos tras proceder a su detención por haber entrado ilegalmente en Tailandia.

Se ha difundido la noticia de que las autoridades laosianas han encontrado a 21 niñas y jóvenes de este grupo. De las otras seis personas no se sabe todavía nada. Según los informes, las autoridades laosianas y tailandesas están elaborando un plan para reunir a las 21 con sus familias en Tailandia, pero sigue sin saberse con claridad dónde han estado las niñas durante los 15 meses transcurridos desde su expulsión a Laos.

La información disponible indica que las niñas detenidas han estado en una prisión a las afueras de la localidad de Paksen, provincia de Bolikhamxay. De acuerdo con los informes, seis hombres jóvenes fueron recluidos en Vientiane y trasladados luego a Phongsaly, en el extremo norte del país. Al parecer, las personas expulsadas han soportado duras condiciones, y se cree que algunas han sufrido malos tratos o torturas.

Los hmong de Laos comenzaron a solicitar la condición de refugiados en Tailandia en 2004, y hay ya 7.000 viviendo en la provincia de Phetchabun.

Los padres de las tres niñas anteriormente mencionadas las vieron por última vez cuando unos líderes religiosos las eligieron para cantar en un coro con vistas a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo hmong en 2005. Las niñas vivían con su familia en un campo informal de refugiados tailandés en el pueblo de Huay Nam Khao, donde alrededor de 7.000 hmong de Laos se refugian de la presunta persecución a que les someten las autoridades laosianas. Los nueve miembros de la familia habían huido de la selva en Laos, donde se habían ocultado de las tropas del gobierno laosiano. “Tuvimos que huir porque los soldados laosianos nos mataban y nos envenenaban”, ha contado el padre de las niñas a Amnistía Internacional.

Apenas se sabe nada de lo que les ocurrió a las 27 personas a su regreso a Laos. Ni siquiera ahora han confirmado su paradero las autoridades laosianas, que niegan toda responsabilidad.

La madre de las niñas afirma que no tienen parientes en la sociedad en general de Laos y que el resto de su familia está en la selva. Por consiguiente, no hay nadie que pueda ir a la prisión para ver si las niñas se encuentran allí y llevarles comida y otros artículos básicos.

En Laos se ha perseguido a grupos hmong por su relación con ex grupos rebeldes surgidos de una facción armada que combatió con Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y su extensión a Laos.

Millares de personas de etnia hmong y de otras minorías, incluidas mujeres, menores y personas de avanzada edad, viven todavía en la selva, donde se ocultan de los ataques armados del ejército de Laos. No se cree que tengan capacidad para representar una amenaza militar para las autoridades laosianas. Las personas que viven en la selva luchan diariamente por su supervivencia, en medio de la malnutrición, las enfermedades, las heridas de bala y metralla y la falta de atención médica. En 2005, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expuso su preocupación por la violencia ejercida, según informes, contra la minoría hmong, incluida su población infantil.

Issue

Children 
Refugees, Displaced People And Migrants 
Torture And Ill-treatment 

Country

Laos 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

11 July 2014

Amnesty International is calling for a UN-mandated international investigation into violations committed on all sides amidst ongoing Israeli air strikes across the... Read more »