Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 November 2011

Los casos de abusos del ejército mexicano deben ser juzgados por tribunales civiles

Los casos de abusos del ejército mexicano deben ser juzgados por tribunales civiles
Desde 2006 se ha producido un incremento alarmante del número de denuncias de abusos contra los derechos humanos cometido por el ejército.

Desde 2006 se ha producido un incremento alarmante del número de denuncias de abusos contra los derechos humanos cometido por el ejército.

© Alejandrino González


 

La condena de 14 soldados mexicanos por el homicidio de cinco civiles en 2007 es un paso positivo, pero este tipo de casos deben verse en tribunales civiles, no militares, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México anunció ayer que un tribunal militar había impuesto penas de entre 16 y 40 años de cárcel a los autores de los disparos que acabaron con la vida de dos mujeres y tres menores cuyo vehículo no se detuvo en un control del ejército en el estado de Sinaloa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ha recibido más de 6.000 denuncias de abusos contra los derechos humanos perpetrados por las fuerzas armadas mexicanas desde el final de 2006. Sin embargo, es muy poco habitual que los militares sean juzgados y condenados por abusos.

“Es positivo que los perpetradores de este crimen concreto hayan sido identificados y hayan tenido que responder de sus actos, pero los detalles de sus condenas siguen planteando grandes interrogantes”, ha dicho Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

“Por ejemplo, dada la poca transparencia de la justicia militar en México, no conocemos los hechos en detalle, ni sabemos cuánto tiempo pasarán realmente sus autores en una cárcel militar”, ha dicho Lee.

Según las autoridades militares, antes de estas condenas solo dos militares habían sido condenados por abusos contra civiles desde que el presidente Calderón ocupó el cargo en diciembre de 2006. Todos los casos relacionados con presuntos abusos a manos de las fuerzas armadas se han visto en el sistema de justicia militar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una serie de resoluciones contra México exigiendo a este país que todas las violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército sean investigadas y juzgadas por tribunales civiles. Este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló que los casos de presuntos abusos contra los derechos humanos a manos de las fuerzas armadas deben quedar fuera de la jurisdicción militar. Hasta ahora no hay indicios de que esto esté sucediendo.

La administración del presidente Calderón ha dependido del ejército para combatir la delincuencia organizada, incluidas las bandas de narcotraficantes, fuertemente armadas. Desde 2006 ha habido un alarmante aumento en el número de denuncias de violaciones de derechos humanos a manos del ejército.

“Si exceptuamos estos casos, el sistema de justicia militar no ha administrado justicia para las víctimas de estos abusos ni ha hecho rendir cuentas a los culpables, lo cual ha llevado a un clima de impunidad”, ha dicho Susan Lee.

“Es hora de que las autoridades mexicanas cumplan con las resoluciones de la Corte Interamericana y la Suprema Corte de Justicia de México trasladando al sistema de justicia civil las investigaciones y los juicios de abusos de las fuerzas armadas”.

 

Read More

Un paso histórico para la justicia en México (declaración pública, 14 de julio de 2011)
Escudar a los culpables. Justicia militar en México (informe, 15 de mayo de 2011)

Issue

Disappearances And Abductions 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Law Enforcement 

Country

Mexico 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »