Annual Report 2013
The state of the world's human rights

5 April 2007

Sindicalistas de Zimbabue pasan a la clandestinidad

Sindicalistas de Zimbabue pasan a la clandestinidad
Dos sindicalistas zimbabuenses han pasado a la clandestinidad tras recibir amenazas telefónicas de individuos que dijeron ser agentes de la Policía de la República de Zimbabue y de la Organización Central de Inteligencia.

Según los informes, en las llamadas se acusaba a Edward Dzeka y Joyce Muwoni, que son miembros de la Unión General de Trabajadores de la Agricultura y las Plantaciones de Zimbabue en la localidad agrícola de Chegutu, de organizar a los trabajadores de la ciudad y las granjas circundantes para participar en la acción “no vayas a trabajar”.

Los individuos que hicieron las llamadas telefonearon también a las oficinas de la Unión General de Trabajadores el 4 de abril para preguntar por el paradero de los dos sindicalistas, y posteriormente fueron a la casa, en Chegutu, de Edward Dzeka, que es también presidente de distrito del Congreso Sindical de Zimbabue.

Algunos de los presuntos agentes de la Policía de la República de Zimbabue y la Organización Central de Inteligencia que hicieron las llamadas son bien conocidos entre los sindicalistas. Se cree que están hostigando a dirigentes sindicales a raíz de la acción de ámbito nacional “no vayas a trabajar” del 3 y el 4 de abril, organizada por el Congreso Sindical de Zimbabue.

Edward Dzeka fue detenido el 13 de septiembre de 2006, junto con otros 10 sindicalistas, por organizar manifestaciones pacíficas en nombre del Congreso Sindical de Zimbabue. Según informes, los 11 sufrieron tortura a manos de miembros de la Policía de la República de Zimbabue en la comisaría de policía de Chegutu. Actualmente están en libertad bajo fianza, y se han presentado cargos contra ellos en aplicación de la Ley de Orden Público y Seguridad.

Amnistía Internacional cree que Edward Dzeka y Joyce Muwoni están siendo amenazados por ejercer su derecho a la libertad de asociación y reunión al organizar una manifestación pacífica como miembros de la Unión General de Trabajadores de la Agricultura y las Plantaciones de Zimbabue y el Congreso Sindical de Zimbabue. Pide a la policía y a la Organización Central de Inteligencia que garanticen la seguridad de ambos sindicalistas, pues teme por ella.

Issue

Activists 
International Organizations 

Country

Zimbabwe 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

02 September 2014

The arrest and detention of a 25-year-old man accused of sedition for allegedly disrespecting India’s national symbols is a reminder of how archaic laws continue to be used to... Read more »

02 September 2014

The Turkish government’s prosecution of Twitter critics is a deeply hypocritical stance for the host of the Internet Governance Forum, Amnesty International said today.

Read more »
02 September 2014

Fresh evidence uncovered by Amnesty International indicates that members of the armed group calling itself the Islamic State (IS) have launched a systematic campaign of ethnic... Read more »