Annual Report 2013
The state of the world's human rights

31 August 2011

Bolivia: Ex altos cargos condenados por masacre

Bolivia: Ex altos cargos condenados por masacre

La declaración de culpabilidad dictada contra siete ex altos cargos en Bolivia por su papel desempeñado en decenas de muertes durante las protestas contra el gobierno de 2003 es un importante paso para la justicia, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

La Corte Suprema de Bolivia en Sucre condenó ayer a cinco ex oficiales de alto rango del ejército y a dos ex ministros por su participación en los sucesos conocidos como “Octubre Negro”, que se saldaron con la muerte de 67 personas y más de 400 heridos durante unas protestas en El Alto, cerca de La Paz, a finales de 2003.

En los enfrentamientos, los soldados abrieron fuego contra multitudes desarmadas durante las manifestaciones desencadenadas por la oposición a un proyecto de gasoducto para exportar gas natural a través de la vecina Chile.

“Estas condenas son una importante victoria para las familias de las personas muertas y heridas, que han esperado casi ocho años para ver que se hace justicia tras los trágicos sucesos conocidos como ‘Octubre Negro’”, ha declarado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. 

Los cinco ex oficiales del ejército han sido condenados a penas de entre 10 a 15 años de prisión, y los dos ex ministros, a tres años.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague huyeron a Estados Unidos poco después de los actos violentos del “Octubre Negro” y ahora podrían ser extraditados. Varios ex ministros y oficiales del ejército más huyeron asimismo del país cuando se hicieron públicos los cargos, en noviembre de 2008. 

El caso ha sufrido graves obstáculos, como el hecho de que el ejército no entregó información relevante y la ausencia de recursos suficientes para que muchos testigos y víctimas se presentaran ante el tribunal en Sucre, situada a mucha distancia de El Alto.

“Esperamos que esta resolución siente un precedente positivo para la búsqueda de una justicia duradera e imparcial en otros casos de derechos humanos de Bolivia”, manifestó Guadalupe Marengo.

Read More

Bolivia: Documentos militares deben ser entregados para que se haga justicia en casos de desapariciones forzadas del pasado (declaración pública, 23 de febrero de 2010)

Country

Bolivia 

Region

Americas 

Issue

Freedom Of Expression 
Indigenous peoples 
Law Enforcement 
Trials And Legal Systems 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »